Con el fin de generar un ordenamiento en cuanto al comercio de la vía pública, el gobierno municipal se encuentra fotocredencializando a los comerciantes, informó el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, quien dijo hasta el momento van siete mil.
“Hemos venido fortaleciendo estos operativos con la Dirección de Inspección, para que algunos de los centros de salud más importantes ya no se encuentren llenos de gente que no cuente con su permiso correspondiente”, expresó.
Aunado a lo anterior, se espera que durante las próximas cinco semanas concluya este proceso, que tiene el objetivo de liberar espacios de instituciones de salud en donde varios comerciantes fueron tolerados a pesar de no contar con un permiso para ejercer tal actividad.
“Estamos por concluir el proceso de fotocredencialización, yo creo que estará listo en unas cinco semanas, prácticamente; lo que va a ser la plataforma de despegue que nos permita garantizar la implementación de operativos que den orden en buena parte del fenómeno en la ciudad”, dijo.
Precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido insistente en tener más desahogada la zona, mientras que el Hospital General ha sido otra zona propicia para personas que quieren ejercer comercio en vía pública. Dijo que el Hospital del Niño y la Mujer es otro lugar donde otras personas se quieren establecer.
A decir de Mauricio Ortiz Proal, se han logrado avances importantes en lo referente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General y el del Niño y la Mujer.
“Mucha gente se ha acercado con nosotros a decirnos que finalmente estaban tolerados bajo ciertas condiciones y ahora están molestos porque la autoridad les está pidiendo que desalojen ciertas áreas. Nosotros tendremos que seguir trabajando y que única y exclusivamente esté establecida las personas que cuente con un permiso para tal efecto”, dejó en claro.
El secretario de Gobierno indicó que en esta administración se tiene la determinación de tratar de ordenar de la mejor manera posible el fenómeno del comercio ambulante, por lo que hoy en día se trabaja de forma ordenada.
Al ser cuestionado sobre cuántos comerciantes se han detectado en los centros hospitalarios, el funcionario municipal dijo que varían; sin embargo, hay ocasiones en que se concentran hasta 10 o 12 vendedores al mediodía, quienes ofrecen pan, atole y otros productos, principalmente alimentos.
“El asunto que tenemos es de buscar que sólo se encuentre la gente que tenga permiso para ejercer esta actividad y que no tengamos abarrotadas las salidas de los nosocomios de personas que están ejerciendo la actividad. Vamos bien, nos falta trabajar algunos temas con ellos, pero hemos ido ganando espacios a base de presencia de la autoridad y de un ejercicio de diálogo”, refirió.