Más Información
A partir de este martes y hasta el 17 de febrero, es el periodo para las preinscripciones de alumnos de nuevo ingreso a instituciones de educación básica; para llevar a cabo este trámite, se habilitó el sitio web www.usebeq.edu.mx/said, además de 10 módulos físicos y las propias instituciones educativas.
Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), recordó que el sistema de internet y los módulos son únicamente para los padres de familia, que son quienes buscan un lugar en las escuelas de alta demanda.
Este sistema se aplica por cuarto año consecutivo para evitar las “largas filas” de los padres de familia, quienes acostumbraban apartar lugares todo para alcanzar una plaza en la escuela de su preferencia.
Para los padres que no cuenten con acceso a internet, podrán asistir a cada uno de los 10 módulos habilitados que se ubican en: el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, en las Unidades de Medios de Satélite, San Pablo, Azteca, así como los domicilios conocidos en Jalpan, Cadereyta y San Juan del Río.
En este 2014, el número de escuelas de alta demanda pasaron de 181 a 289; 66 son preescolares, 147 primarias y 76 secundarias, y se ubican en 14 municipios del estado; a estas escuelas se suman los municipios de San Joaquín y Amealco.
Para el nuevo ciclo escolar se calculan 170 mil alumnos que realizarán proceso de preinscripción, lo cual incrementará 1.3% la matrícula académica del estado.
Para poder hacer la preinscripción, el padre de familia requiere del CURP del alumno, la clave de la escuela de procedencia, clave de la escuela a la que se aspira y en caso de tener hermanos inscritos, el CURP de éstos.
En caso de que los papás acudan directamente a los módulos, se deberá respetar un calendario, en donde se estipula el día que toca a cada niño según la letra inicial de su primer apellido.
De forma que este 4 de febrero los padres deberán hacer el trámite cuyo apellido de sus hijos inicie con la letra A o B; el día 5, las letras C y CH; día 6, D y E; día 7, F y G; el día 10, H, I, J, K, L y LL; día 11, M y N; día 12, Ñ y O; día 13, P, Q y R; día 14, S, T, U y V; y el día 17, W, X, Y y Z.
Una vez realizado el movimiento de preinscripción, el 7 de abril se publicarán los resultados a través de la página de la institución, ésto en lo que respecta a los aspirantes a preescolar y secundaria.
El criterio para asignar los lugares es, en primer lugar, que los alumnos de nuevo ingreso tengan hermanos en la escuela; el segundo, que vivan cerca de la escuela; quienes no alcancen lugar, serán reasignados automáticamente en otros planteles.
El 23 de mayo los aspirantes a secundaria de alta demanda deberán presentarse en el plantel de su elección, a las 7 de la mañana, para realizar la prueba IDANIS (Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso para Secundaria).
El 23 de junio se publicarán estos resultados, y del 24 al 26 de junio los padres de familia deberán validar los lugares de los alumnos.