Más Información
Para alcanzar la meta de Agua Cerca de Todos, en el municipio de Querétaro se requiere de una inversión de 410 millones de pesos para beneficio de 23 mil habitantes, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
El funcionario dijo que trabajan de la mano con las autoridades de cada municipio y, en el caso de la capital, se irá cubriendo delegación por delegación hasta alcanzar la cobertura total.
“Todavía nos faltan 23 mil (habitantes) y de ahí vamos a hacer un programa por delegación, junto con el municipio, para levantar banderas blancas; en el Centro Histórico vamos a seguir de una por una (delegaciones) hasta que las siete estén concluidas; nos faltan 23 mil en el municipio de Querétaro, con inversión de 410 millones de pesos”.
Para cubrir la falta de agua en la delegación del Centro Histórico se ejecuta una última obra en la colonia San Pablo con inversión de 1.7 millones de pesos en beneficio de mil habitantes; con ello, se espera levantar bandera blanca en esta delegación en el mes de abril.
“Es una obra en San Pablo para levantar la bandera blanca en el Centro Histórico. Es una inversión de un millón 700 mil pesos para beneficiar a alrededor de mil habitantes y esperamos en 70 días levantar la bandera blanca junto con el presidente municipal”, afirmó.
Habib Wejebe dijo que en próximos días sostendrá una reunión con el presidente municipal de El Marqués para definir la estrategia a seguir en ese municipio, donde 7 mil habitantes carecen de agua potable y en donde se requiere una inversión de 60 millones de pesos.
“Iniciaremos las pláticas con el presidente municipal de El Marqués. En el primer cuatrimestre estaremos iniciando las obras. Se requiere una inversión de 60 millones de pesos para beneficiar a alrededor de 7 mil habitantes”, comentó.
Agua Cerca de Todos en el estado
A la fecha, ya son 11 municipios los que tienen cobertura total de agua potable, un total de 96.7% de la población queretana, y son: Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco, Tolimán, San Joaquín, Cadereyta, Peñamiller y Jalpan de Serra.
De esta forma, aún quedan pendientes, y considerados de los más grandes en concentración de población, Querétaro, El Marqués, Corregidora y San del Río, así como Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, estos últimos por la dificultad de acceder a sus comunidades.
Algunas de las obras consecuentes para la zona serrana son para La Purísima, Arroyo Seco; Santa Inés y Tres Lagunas, Landa de Matamoros y San Vicente, Jalpan de Serra.