Querétaro será el estado invitado de la centésima octogésima séptima edición de la Feria Nacional de San Marcos, que tiene sede en Aguascalientes.
Por ello, el gobernador de esa entidad, Carlos Lozano de la Torre, estuvo en territorio queretano para hacer la invitación formal, misma que fue recibida por el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa.
En un evento en donde se proyectaron videos de la historia de esta feria, considerada la más importante de México, es que se habló de la colaboración que existirá para que la entidad queretana proyecte toda la oferta turística, cultural e histórica que tiene.
Calzada dijo que las entidades comparten su riqueza cultural que se hará presente en el escaparate más importante, pues Aguascalientes recibe 8 millones de visitantes durante su Feria.
“Es una tarde especial que tiene que ver con la invitación que nos hicieran para acompañarnos en Aguascalientes, en la feria 187 que enmarca todo un esfuerzo de un pueblo por hacer trascender cada vez más a los más valioso que tenemos es nuestra gente”.
“Querétaro se ha distinguido por ser un estado progresista, pacífico pero también un estado que va a la vanguardia, aquí nació la libertad de los mexicanos (…) tendremos la oportunidad de compartir con Aguascalientes”.
Crece el turismo. En el aspecto turístico el gobernador queretano resaltó las virtudes que tiene la entidad, y que lo han llevado a una de las posiciones más importantes a nivel nacional, como es apertura de nuevos hoteles, la producción vinícola y las visitas en zonas como la serrana y del semidesierto.
En tanto el gobernador de Aguascalientes refirió que la Feria de San Marcos será el escenario en el que se refrendarán los lazos de hermandad que existen entre ambas entidades.
“Los estados de Querétaro y Aguascalientes refrendan sus lazos de amistad y colaboración que se harán todavía más fuertes en la Feria Nacional de San Marcos; estos estados están ubicados en una de las regiones que históricamente ha sido de las más prósperas de nuestro país y que es de las más dinámicas de la república”, dijo.
La Feria tendrá lugar del 17 de abril al 10 de mayo y se contará con presencia de expositores de gastronomía, tradiciones y su oferta turística.
Respecto del crecimiento en turismo, el secretario del ramo, Mauricio Salmón Franz, respaldó los datos revelados por el gobernador Calzada: durante la administración se han abierto más de 64 hoteles (que son los meses que lleva el sexenio) a los que se suman inversión de 16 más para los siguientes meses con inversión de 650 millones de pesos y mil 200 habitaciones.
Para el estado también se espera el reconocimiento de un Pueblo Mágico más, para sumarse a los cuatro que ya se tienen en la entidad, y cuyos candidatos son San Joaquín, Amealco y Colón.
El funcionario también afirmó que Querétaro tiene la oportunidad de crecer la demanda de turistas con los lazos que se estrecharon en España, con la Feria Turística; de manera específica con la ciudad de Mallorca (que recibe 15 millones de turistas al año) que serviría como “puente” para dar a conocer a Querétaro.