Con la finalidad de conservar el crecimiento ordenado en materia de planeación urbana, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, acompañada del secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, presentó el Formato de Trámite para la Autorización de Desarrollos Inmobiliarios a la Mesa de Trabajo de Mejora Regulatoria de Desarrollos Inmobiliarios.
La Mesa Técnica Registral-Catastral de Mejora Regulatoria tiene por objetivo lograr homologar terminología y trámites en materia de desarrollo inmobiliario y, actualmente, es presidida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado (SDUOP), coordinada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) de la Secretaria de Contraloría de Gobierno (SECON).
Y está integrada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Querétaro (RPPC), las direcciones de Catastro del Gobierno del Estado y del municipio de Querétaro, así como la Delegación Querétaro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este documento se concentran los requisitos que se solicitan para realizar un fraccionamiento o condominio. Por lo que se traduce en la síntesis del Código Urbano para la entidad. Anteriormente cada municipio contaba con su propio formato para autorizar desarrollos inmobiliarios.
“Para el gobernador Francisco Domínguez Servién, es prioritario que el inversionista o desarrollador de vivienda tenga el mismo trámite y los mismos criterios de aplicación tanto en los municipios como en el estado, para dar certeza a los inversionistas y ciudadanos“, enfatizó Romy Rojas.
La SDUOP realizará un acuerdo de voluntades con las áreas de desarrollo urbano de los 18 municipios, para capacitarlos en materia de desarrollos inmobiliarios. Se les mostrará el resultado del formato, a fin de que lo conozcan y trabajen de manera ordenada.
“La finalidad de esta labor es que los trámites sean más eficientes, ágiles y se economicen los tiempos tanto para el desarrollador, como para las diferentes dependencias estatales y municipales”, refirió la titular de la SDUOP.
El secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo para la simplificar los trámites.