Más Información
El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Genaro Vega Malagón, reconoció que no hay mucho conocimiento sobre el virus del zika, el cual ha cobrado importancia en las últimas semanas, por lo que hizo un llamado para tomar precauciones ante posibles contagios, los cuales podrían repuntar durante la primavera y verano.
Aunque hace apenas un par de semanas se tenía el registro de 15 casos en todo el país, hasta ayer se habían reportado más de 34, de los cuales, sólo uno fue en Querétaro y, a decir del médico, fue importado de otro país, pues la persona llegó contagiada de un viaje que hizo a Sudamérica.
Dijo que aunque en por ahora no se considera una epidemia en nuestro país, debido a las bajas temperaturas, en la próxima temporada de calor sí podría haber un repunte en el número de casos, por lo que es necesario extremar precauciones, sobre no teniendo agua almacenada donde puedan reproducirse los moscos transmisores.
Sobre todo en las botellas, botes o llantas abandonadas en los patios o terrenos baldíos, lo que representa un foco de infección, y no sólo para la transmisión de zika, sino de dengue y chikunguya, enfermedades que son transmitidas por el mismo tipo de mosco.
Recordó que aunque los síntomas no son muy severos, algunas personas contagiadas pueden presentar dolor de cuerpo, fiebre alta, sarpullido y cansancio generalizado, los cuales pueden durar de dos a tres días, en tanto el propio sistema inmune acaba con el virus.
El representante de los médicos dijo que se continúa con los estudios para vincular los casos de microcefalia o de síndrome de Guillian-Barré (ambos problemas neurológicos) en recién nacidos, los cuales se creen están asociados al contagio del virus en madres gestantes.
La alerta mundial enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las embarazadas eviten viajar a Brasil y a los países donde se han presentado brotes de lo que ya se considera una posible epidemia. Asimismo recomendó no embarazarse, al respecto también integró a México entre los países donde las mujeres deben esperar para una gestación.