Alfonso Palomeque Fuentes, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que las incidencias de asalto al tren en Santa María Magdalena se han abatido en más del 90% desde el inicio de la administración.
Esto por las estrategias que aplica el municipio, dijo; si bien el problema de la comunidad es de carácter federal, reconoció que la secretaría realiza labores de prevención de manera coordinada con las autoridades.
“Se han bajado los robos ferroviarios, probablemente haya aparecido por ahí alguno pero en la incidencia que se tenía totalmente desapareció, considero que se ha reducido más del 90% en la zona de vías”, señaló.
“Si analizamos el problema de Santa María es de carácter federal, que nosotros no tenemos las capacidades para atenderlo en su totalidad, pero sí coadyuvamos en lo que corresponde al municipio y eso ha permitido que en la coordinación se disminuya la incidencia delictiva”, continuó.
Explicó que comenzaron a aplicar acciones pertinentes y adecuadas para atender la problemática y lograr la reducción: “cuando llegamos nosotros tomamos las acciones pertinentes y de ahí fueron disminuyendo”.
La vigilancia se da en las inmediaciones del tren, pero también con recorridos en toda la comunidad, con lo que se ha logrado la disuasión de la delincuencia no sólo en las vías sino en todo el poblado.
Afirmó que los llamados ciudadanos son atendidos con oportunidad, sin embargo, de las más de 4 mil peticiones 70% son falsas, lo que impide en algunos casos la labor de las autoridades.
“Recibimos más de 4 mil reportes diarios de los cuales 70% son falsos (…) los fines de semana incrementan, pero muchos de los que recibimos no son reales, hay personas que reportar para que vaya una patrulla y la tengan próxima a sus domicilios”, indicó.
Otra de las acciones que se implementan es la revisión de vehículos y personas, con un promedio diario de mil 500 vehículos y más de 3 mil ciudadanos, lo que ha permitido detectar y prevenir conductas delictivas.
Uno de estos casos es el pandillerismo, en donde el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hizo un nuevo llamado a los padres de familia para que se fortalezcan los valores y, sobre todo, se mantenga control sobre los adolescentes y jóvenes, que son los que mayormente participan en estos grupos.
“El pandillerismo es un problema social que se da mucho, generado por el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas, que han afectado mucho en la juventud y es crítica la situación en este problema de carácter social, en el que deberían incluir mucho los padres para corregirlo”, concluyó.