Metrópoli

Estable, mujer policía víctima en explosión

Estable, mujer policía víctima en explosión
04/02/2016 |01:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ana Elizabeth Bocanegra Hernández, policía que resultó con quemaduras tras la explosión de cuatro pipas con gas en una bodega del Barrio de la Cruz, se mantiene estable de salud, según información proporcionada por familiares; la oficial de la corporación sanjuanense se encuentra consciente.

La agente permaneció algunas horas en el hospital del Seguro Social en la capital del estado luego de la explosión ocurrida en San Juan del Río, pero debido a su delicado estado de salud fue trasladada a la Ciudad de México, donde podrá ser sometida a cirugías reconstructivas luego de sufrir quemaduras en rostro y extremidades superiores e inferiores.

De acuerdo con familiares, esta semana Ana Elizabeth iniciará tratamiento psicológico en el hospital del IMSS. Recientemente fue sometida a cirugías internas con resultados favorables, se informó.

Se prevé que en ese mismo hospital se le practiquen las cirugías plásticas necesarias, pero autoridades estatales aún contemplan apoyarla para trasladarla a un hospital de especialidades en Galveston, Estados Unidos.

Por otro lado, el bombero Marcos Santiago permanece internado en el hospital del IMSS en la ciudad de Querétaro y su estado de salud es estable, confirmó el comandante de bomberos, Rafael Zamorano. Se estima que su recuperación se lleve en cuatro meses.

“Marcos ya fue operado, está evolucionando muy bien, tiene una actitud muy positiva y los otros bomberos están fuera de peligro”, dijo Zamorano.

El comandante de bomberos agregó que Alberto Swindal, otro de los afectados, acude al Hospital General del IMSS en San Juan del Río para recibir curaciones en su mano; se prevé que pueda someterse a cirugía.

Buscan prevenir tomas clandestinas. Autoridades estatales y municipales instalaron una mesa de trabajo interinstitucional para la prevención y combate al delito de robo de hidrocarburos.

Mediante un comunicado de prensa se informó que el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, se reunió en San Juan del Río con el edil Guillermo Vega, para acordar las medidas de apoyo de la dependencia federal para combatir el robo de combustible y ofrecer tranquilidad a los sanjuanenses.

Se informó que la mesa de trabajo instalada de manera permanente por autoridades estatales, federales y municipales tendrá como objetivo compartir y descifrar información, así como analizar y diseñar acciones estratégicas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, en torno a la nueva ley aprobada por el Congreso de la Unión. Además de generar la capacitación técnica y jurídica para corporaciones de seguridad del estado y municipios.

Dentro de los puntos tratados, también se acordó dar mayor difusión a la Ley Federal para Sancionar y Prevenir el Robo de Hidrocarburos y extender una invitación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la próxima sesión.

A la mesa de trabajo asistieron autoridades de Seguridad y de Justicia federales y del estado, como Julio Esponda, delegado de PGR en Querétaro; y Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.