El sistema de fotomultas es un proyecto que está sobre la mesa del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; se trata de una propuesta que surgió de los ciudadanos, durante los foros que dieron forma al Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

El objetivo es que sea una herramienta que brinde seguridad a los ciudadanos, con la aplicación efectiva de sanciones a los conductores que violenten el reglamento de tránsito.

“Es un tema que estamos explorando en el municipio; estamos haciendo estudios, observo viabilidad en muchos aspectos: para incrementar la cobertura; para garantizar que la persona que violente el marco jurídico sea debidamente sancionada, y para evitar actos de corrupción”, dijo.

Un sistema de fotomultas permitiría incrementar la cobertura en materia de seguridad vial, la aplicación de sanciones justas para el infractor y también la reducción de casos de corrupción, ante la posibilidad de cohecho entre policías y ciudadanos.

Sin embargo, la principal intención es brindar mayor seguridad a la ciudad, ya que habría conductores más conscientes del respeto a las reglas de tránsito y con ello disminuirían los accidentes automovilísticos.

Se estima que en cada automóvil que circula por la ciudad se violentan al menos cinco reglas de tránsito al día, que se relacionan principalmente con el exceso de velocidad; el parque vehicular del municipio se estima en 600 mil unidades.

Marcos Aguilar Vega explicó que se estudia a los proveedores que podrían instalar el sistema de fotomultas, sus alcances, las adecuaciones necesarias al reglamento de tránsito, las vialidades donde serían necesarias, así como los casos de éxito donde ya ha sido aplicado este servicio.

La implementación de las fotomultas tendría como consecuencia una mayor recaudación, producto del incremento en el pago de multas, por lo que la propuesta que presenta el alcalde es que el dinero que se obtenga de las infracciones se destine para la construcción de ciclovías y programas de cultura y educación vial.

Aunque insistió que esta medida no es una política de recaudación sino de seguridad, “hay una consecuencia, la consecuencia es el pago de multas, lo que implica un incremento en recaudación, lo que estamos valorando es que todo el recurso generado por multas vaya dirigido a la construcción de ciclovías”.

Recientemente este sistema se implementó en la Ciudad de México, este modelo y los de otras ciudades serán analizados para determinar el esquema en Querétaro.

Sin embargo, la posibilidad de concretar el proyecto se determinará una vez que se tenga y se presente al ayuntamiento del municipio, que tendrá que discutir el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS