La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), firmarán un convenio de colaboración para seguir impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica, cuyo clúster ocupa actualmente el sexto lugar a nivel nacional.

En una visita guiada por el plantel, el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Ramírez explicó a los directivos de CNEC, encabezados por su presidente, Jorge Rivadeneyra Díaz, que desde el 2007 a la fecha se han capacitado 5 mil 700 técnicos.

El rector, que es también presidente de la Comisión de Formación en la Federación Mexicana del Aeroclúster, dijo que en 2006 existían 109 empresas aeronáuticas en México, “en el 2012 ya eran 266 y en 2014 llegaron a 300; la industria aeronáutica en el país se ubica en 18 estados, dedicados en 72% a la manufactura y aeropartes; el 13% a la ingeniería y diseño, que es donde aporta la UNAQ, y mantenimiento y reparación el 10%”.

Dijo que clúster de Querétaro ocupa el sexto lugar en importancia, luego de Baja California, Sonora y Chihuahua, Nuevo León, “pero somos el primer lugar en inversión extranjera en el sector aeronáutico”.

Explicó que de 2030 a 2050 la demanda de aeronaves será de 37 mil para carga, “al día de hoy no se tiene capacidad para ello pero las expectativas de crecimiento son enormes”.

Agregó que, en 2014, esta industria generó 45 mil empleos que crecerán a 110 mil para 2020.

“En Querétaro el clúster comenzó con Bombardier, en sólo 10 años pasó de dos empresas (ITR y GE) a 80, y gracias a que se decidió impulsar el Aeropuerto y la universidad comenzamos a preparar a nuestros jóvenes en base a las necesidades de la empresa. Si había alguna especialidad que no tuviéramos, las empresas capacitaban y certificaban a nuestros maestros y ellos venían a formar a los futuros técnicos que ya salían también certificados y con empleo”, dijo.

Además, ahora se cuenta con el Campus Franco Mexicano, que es una alianza estratégica entre la UNAQ y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro, con la finalidad de impartir formación, capacitación y adiestramiento de Profesional Técnico Bachiller (PTB) y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Aeronáutica, con un nivel de competencias equiparables a las establecidas por organismos internacionales de aviación civil, contando con el apoyo financiero, técnico o pedagógico de los gobiernos mexicano y francés, empresas y autoridades aeronáuticas, así como entidades que apoyen al logro de los objetivos del campus.

“Logramos la donación de la aeronave prototipo serie 7002 Canadian Regional Jet 200 (CRJ200) por parte de Bombardier Aerospace. Este legado histórico permite que sus estudiantes adquieran competencias profesionales en una aeronave equipada con sistemas de reciente tecnología”, indicó.

“Igualmente importante es la donación por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, del avión Lockheed T-33 T-Bird / Shooting Star, en el que un entusiasta grupo de docentes y estudiantes realizaron diversas tareas de restauración”, señaló.

Jorge Rivadeneyra, presidente de CNEC, mostró el interés de los agremiados en impulsar a la UNAQ, y de apoyar en la formación del patronato para la construcción de un edificio académico y otro administrativo.

“En breve estaremos concluyendo el convenio que habremos de firmar, para poder iniciar la vinculación y respaldar todas las acciones de la UNAQ”, concluyó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS