Los nombres de cuatro constituyentes queretanos quedaron inmortalizados en placas de bronce en el Panteón y recinto de honor de los Queretanos Ilustres.
En sesión solemne de cabildo, el ayuntamiento de Querétaro rindió homenaje a quienes participaron de la creación de la Constitución de 1917.
Juan Nepomuceno Frías Fernández, José María Truchuelo Ruiz, José Ernesto Perrusquía Layseca y Carlos Ramírez Llaca abonaron al histórico documento que se colocó en su tiempo como el más vanguardista del mundo.
Presentes estuvieron familiares de los constituyentes, quienes además participaron de la Revolución, y luego de la Constitución formaron parte de la clase política queretana.
Tras el evento protocolario, una a una, el edil develó las placas que enmarcan sus logros.
Juan Nepomuceno Frías nació en la capital y representó al primer distrito electoral de Querétaro, durante la conformación de la Carta Magna de 1917; estudió en el Colegio Civil del Estado de Querétaro en donde obtuvo el título de abogado.
En 1909 participó de la creación del partido Antirreleccionista Queretano en apoyo a Francisco I Madero; fue candidato a gobernador y formó parte de la legislatura maderista.
En el Congreso Constituyente de 1916-1917 representó al primer distrito electoral de Querétaro.
José Ernesto Perrusquía Layseca nació en San Juan del Río en 1877 y murió en Tequisquiapan en 1946; tras el Congreso Constituyente fue gobernador de Querétaro; durante su gestión se creó la Constitución del estado que sumó a la división política de la entidad.
José María Truchuelo Ruiz nació en 1880 y se especializó en Derecho Constitucional, fue gobernador del estado de 1920-1923, diputado por el tercer distrito correspondiente a Cadereyta durante el constituyente en donde fue Secretario del Congreso, por lo que pudo firmar la Carta Magna. Fue dirigente del Partido Liberal Queretano.
Carlos Ramírez Llaca nació en Querétaro en 1885; fue electo diputado del Congreso Constituyente por el décimo octavo distrito del estado de Guanajuato y realizó sus estudios de ingeniería en el Colegio Civil del Estado y alcanzó el grado de capitán en el Ejército Mexicano.
Se rebeló al régimen porfirista y luchó contra él hasta su derrocamiento; aunque no representó a Querétaro en el constituyente, su labor como diputado congresista enalteció a su estado natal.
Hechos trascendentales. Andrés Garrido del Toral, cronista del municipio, recordó que todos los constituyentes de 1917 fueron electos en cada uno de sus distritos, convirtiéndolos en los primeros legisladores electos del país.
Además, que la Constitución es el resultado de un firmado de paz, luego de una Revolución que cobró la vida de 10% de la población de México: un millón de muertes en un país con 10 millones de habitantes, dijo.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, expuso que el homenaje es para emular su nobleza “los honramos con la profunda convicción de vivir sus ideales y respetar su legado”.