Metrópoli

Instalan ventanilla para atender a los comerciantes

El fin es orientarlos conforme a la imagen del Centro Histórico

El fin de orientar a los comerciantes es que no excedan las dimensiones permitidas en sus anuncios. (Foto: OBTURE PRESS)
04/02/2018 |03:45Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La ventanilla de atención exclusiva para agilizar el trámite de los locatarios del Centro Histórico que deben cumplir con el Reglamento Municipal de Imagen Urbana ya fue instalada en el primer cuadro de la ciudad por la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha ventanilla está activa cada miércoles para orientar a los locatarios sobre cómo modificar sus anuncios, según lo dicta el reglamento, para que éstos no excedan las dimensiones permitidas ni usen colores llamativos que rompan con la imagen colonial del Centro Histórico.

Alfonso González Hurtado, líder de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, reconoce que la ventanilla sí les permite ahorrar tiempo, pues ahora no tienen que visitar primero las oficinas del INAH y después las del Centro Cívico.

Sin embargo, dice que instalar la ventanilla no soluciona el problema de los comerciantes. Refiere que desde hace meses han pedido dialogar con las autoridades para encontrar un punto medio entre el reglamento y las necesidades de los vendedores; sin embargo, eso no ha ocurrido.

“No hay flexibilidad, las condiciones son las mismas. Hay gente que tiene entradas muy chiquitas y piden que el letrero sea de acuerdo a su entrada, está complicado, no te dejan usar colores, no puedes usar paredes; deberían considerar eso en el trámite, tener una visión también comercial y no sólo de turismo o de imagen. Con esas condiciones, pues tú negocio no se ve, pedimos a las autoridades que nos den un poco de chanza, en ese sentido, sin salirnos mucho del reglamento. Hemos buscado diálogo con ellos, pero no ha sucedido”.

Por su parte, la secretaria de Turismo en el municipio, Esther Carboney Echave, señaló que la petición de los comerciantes no tiene que ver con flexibilidad de las autoridades, pues sólo se trata de cumplir con el reglamento municipal. Detalló que en la ventanilla única se orienta a los comerciantes sobre cómo pueden cumplir con el reglamento sin que sus negocios se vean afectados.

“No es un tema de flexibilidad, es un tema de cumplir un reglamento que tiene 15 años. Los invito a que acudan a la ventanilla porque, de verdad, hay muchas maneras de poder poner un letrero que se vea y que cumpla con los lineamientos. Entiendo a los comerciantes, pero si todos nos ordenamos va a ser un centro muy ordenado y así todos ganamos”, dijo.

Fue el pasado mes de julio cuando, en rueda de prensa, las autoridades municipales invitaron a los comerciantes a cumplir con lo establecido en el reglamento de imagen urbana. En el evento se detalló que los letreros que excedan las dimensiones permitidas o sean luminosos tendrán que ser retirados de los locales y, en su lugar, colocar anuncios que vayan de acuerdo a la imagen del Centro Histórico.