Más Información
El regidor del municipio de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino manifestó que se ha detectado que algunas mujeres tienen más interés que otras para trabajar en los proyectos productivos que les ha presentado el municipio de Querétaro.
Explicó que en el caso del proyecto a través del cual se separan los metales del plástico de los refrigeradores que les provee un empresario, las mujeres no ponen el mismo empeño, por lo cual se decidió pagar a cada trabajadora por el tamaño de la pieza que extraigan. Actualmente se les paga a un peso por cada unidad.
“Encontré que tanta flexibilidad no está favoreciendo, a que me refiero las señoras tienen toda la flexibilidad de ir a trabajar a la hora que puedan o a la hora que quieran y el empresario al final les va a pagar por lo que hicieron, pero unas señoras tienen más disponibilidad que otras y si el trabajo se les paga igual a todas les empieza a pareces inequitativo más que injusto”, aseveró Rodríguez Tolentino.
El trabajo de las mujeres consiste en separar las piezas de metal de los plásticos con los que están construidos los refrigeradores que se salen de la línea de producción de la fábrica porque tienen algún defecto y no pueden ser comercializados.
Señaló que hasta el viernes de la semana pasada fue a darle seguimiento al programa para conocer el avance, las inquietudes de las mujeres y las oportunidades de ampliar el programa.
Detalló que como en todo proceso, se requiere de ajustes por lo que continúan solo 10 mujeres en el programa, que tentativamente se llamará “Impulso Productivo”.
Rodríguez Tolentino apuntó que la problemática se ha generado ya que algunas de las mujeres –sin especificar el número- pueden ir de manera más constante que otras, por lo que se tiene planteado cambiar el esquema de pago, para que sean contabilizadas las piezas y en función de sus características, aquella persona que tenga más piezas pueda ganar un poco más de dinero sin importar el horario en que asista a trabajar.
“En el proyecto todo suena muy bonito todo suena muy fácil, pero en el camino requiere un esfuerzo de seguimiento entonces en esta primera etapa tenemos que estar muy pegado a ellas para que vea que en realidad si puede ser muy atractivo y en adelante puedan ir”, agregó.
Rodríguez Tolentino manifestó que el potencial de dicho proyecto es de emplear a cerca de 80 personas en la comunidad de Buenavista y posteriormente llevarlo a otras comunidades en donde se necesite emplear a las mujeres para que puedan llevar algún ingreso a sus casas.
El regidor Rodríguez Tolentino manifestó que se va a poner en marcha un programa de maquila de artesanía digital, del que no dio detalles, más que será también enfocado a emplear a mujeres jóvenes a través de computadoras.
“Se les lleva computadoras al espacio productivo y desde la central de la oficina se les da una tarea, se les envía por red una tarea ellos la hacen en si lugar y la envían por red a la computadora, seguramente son encuestas, clasificar encuestas en fin en eso ya hay una variedad muy muy grande de lo que se les podría dar pero habría que concretarlo también”, apuntó.