Más Información
La escuela preescolar Nuestra Mañana, ubicada en la comunidad Los Olvera, municipio de Corregidora, recibió la certificación como “Escuela Saludable y Segura. 100 % libre de humo de tabaco, promotora de la salud bucal y libre de ambiente obeso génico”.
Con esta certificación, suman 19 las instituciones educativas del ayuntamiento que cuentan con este distintivo, otorgado por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), desde el año 2007.
El pasado 15 de febrero, autoridades escolares en coordinación con jurisdicciones de salud y padres de familia, realizaron detecciones en materia de nutrición (obesidad y sobrepeso), defectos posturales, revisión de cartillas de vacunación, valoración auditiva y salud bucal.
Así mismo, los 143 alumnos que conforman esta escuela recibieron talleres de cómo lograr una buena alimentación y una activación física.
La directora del Centro de Salud Los Olvera, Laura Moran Hernández, comentó que en los estudios realizados a los alumnos en materia de nutrición: 113 niños fueron valorados normales, 26 con sobrepeso y 4 con obesidad.
En defectos posturales, 122 pequeños se encontraron sanos y 22 con pie plano. Estos casos fueron remitidos a una consulta de especialidad y atendidos con el uso de plantillas.
“Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que afecta a los niños y niñas, convirtiéndose en un detonador para sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y enfermedades vasculares. En este contexto, las medidas que se tomaron para que en lo posible, desde la escuela, los alumnos tomen conciencia de la importancia de una alimentación saludable”, explicó la directora Laura Moran.
En la primera etapa se promocionó la educación para la salud. Personal especializado y docentes trabajaron para que los alumnos adquirieran hábitos saludables.
También se realizaron sesiones educativas a los padres de familia, en las cuales se les orientó y capacitó en la combinación de los grupos de alimentos.
La activación física regular, fue la segunda etapa. Impulsando el ejercicio al inicio de labores, además de clases de educación física.
El tercer componente fue el acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas, que facilitan una alimentación correcta.
En cuanto a la valoración auditiva, se evaluaron a todos los niños y no se encontró ningún problema o alteración; mientras que en salud bucal se realizaron detecciones al total de todos los alumnos.
De los 143 alumnos, sólo 91 presentaron salud bucal. A 52 se les encontró daño en su dentadura y se remitieron a atención, así como el reforzamiento de la técnica de cepillado y uso del hilo dental.
En la parte de la certificación como escuela 100% libre de humo de tabaco, la Dirección de Regulación Sanitaria determinó que las instalaciones escolares cumplieran con los lineamientos requeridos para lograr la certificación, además del compromiso de realizar 2 veces al año simulacros dentro del kínder, como evacuación ante incendios y señalamientos de salidas de emergencia.
Por su parte, el coordinador general de los Servicios de Salud en Querétaro, Jorge Rafael Espinoza Becerra, informó que es necesario que la ciudadanía trabaje en mejorar sus hábitos y formas de vida.
En la medida que se logre esta situación, dijo, habrá menos necesidad de tener unidades de salud, principalmente en atención de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, generadas por malos hábitos alimenticios y de salud.