Autoridades del municipio capitalino señalan que la tecnología LED no es la mejor iluminación para el Centro Histórico.
De acuerdo con el alcalde Roberto Loyola Vera, los ciudadanos prefieren una luz cálida en el primer cuadro de la ciudad: “Nosotros estamos concluidos, no vamos por LEDS”, aseveró.
“Ningún ciudadano viene y me dice: oiga ponga LEDS afuera de mi casa. Yo estoy comprometido a hacer lo que los ciudadanos me digan. Los consejos que hemos podido articular al efecto, no me han permitido aportar información que nos permita de manera concluyente, entender que esto sería bueno para el municipio, señaló Loyola Vera.
Mencionó que actualmente se colocaron luminarias de LED en el Centro Histórico y derivado de ello, las personas han comentado a las autoridades que quieren: “sigamos iluminando… con vapor de sodio de alta presión”, aseguró.
En cuanto al ahorro dijo, se trata de un tema de sustentabilidad, al considerar que es más importante conformar un municipio sostenible, que buscar tecnologías para una nueva iluminación”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruíz, reveló que aún se encuentran en prueba diversas tecnologías de iluminación para conseguir ahorros en el pago de la electricidad.
Para el Centro Histórico se cuenta con un recurso por 10 millones de pesos, destinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), sin embargo, ello no implica que se deban de colocar bombillas tipo LED en dicha zona.
También se han colocado 110 lámparas en vialidades y el bulevar Bernardo Quintana.
“Independientemente de la tecnología que se maneje, nosotros hemos visto que la tecnología LED no es la más adecuada para la ciudad. Sin embargo, bueno, pues seguimos con las pruebas y ya los técnicos nos dirán exactamente qué es lo que tenemos que poner como tal”, expresó el funcionario.
Explicó que en el caso de mantener las luminarias a base de vapor de sodio, que irradian una mayor intensidad de luz, ésta se puede controlar. Por ejemplo, la máxima potencia de los watts sería de las 7 a las 3 de la mañana y bajar la intensidad de las 3 a las 6 de la tarde.
Desde el mes de octubre de 2012, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales dio inicio al proyecto para reemplazar 11 mil luminarias por focos tipo LED del centro histórico.
En dicho anuncio, el titular de la dependencia, Edgar Gustavo Zepeda Ruiz, informó que este es un proyecto para todo el municipio tiene un costo aproximado de 220millones de pesos, por lo que se están buscando las alternativas más viables que brinden también una buena iluminación, no sólo economía.