El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Raúl Rosales, se deslindó sobre cualquier responsabilidad ante el estado de salud de la mujer policía Delia Lozano Soriano, quien recientemente denunció haber abortado a causa de una intensa actividad física, a la que aseguró fue sometida en la corporación
Al respecto, Raúl Rosales, descartó que el jefe de Profesionalización, Ricardo Sevilla, sea responsable de la afectación a la oficial, quien dijo, es responsable de haber permitido que se le sometiera a intensas actividades físicas.
El secretario de Seguridad Pública agregó que se investiga el caso, pues advirtió que pudo haber mentido respecto a su embarazo; “la señorita con toda la dañada intensión, hizo ejercicio. Según las versiones que hemos recabado, en ningún momento lo hizo del conocimiento del Comandante. Y además, estamos investigando que existe la posibilidad de que no se trate de un embarazo y sea un quiste” argumentó, el funcionario.
Descartó que se haya obligado a la mujer policía realizar actividades físicas de intensidad.
Por su parte, la afectada detalló haber sido obligada a correr por canchas deportivas como parte de los ejercicios indicados a toda la corporación.
“Ella es responsable de sus actos, si no valoró su situación (el embarazo) tendrá que asumir su responsabilidad. No podemos culpar a otra gente por cuestiones personales” insistió el secretario de Seguridad, tras descartar alguna sanción al jefe de Profesionalización quien está a cargo de las actividades de preparación física de los uniformados.
Delia Lozano ha asegurado que contaba con 2 meses de embarazo al momento en que le fue detectado el aborto. Un día antes de que fuera sometida a los ejercicios que presume le causaron la pérdida de su hijo, había tenido un sangrado que no fue considerado de gravedad por el médico general que brinda el servicio al municipio.
Sobre esta versión, el titular de Seguridad Pública insistió en la posibilidad de que no se haya tratado de un embarazo: “estamos viendo la posibilidad de que fuera un quiste que se le complicó, son diferentes puntos de vista que estamos analizando, pudo haber estado confundida”, reiteró.
Son 50 mujeres oficiales de policía las que se encuentran en la Secretaría de Seguridad Pública, pero la dependencia carece de algún programa dirigido a la planificación familiar; 30% del total son madres.
Raúl Rosales descartó que a las mujeres se les niegue el derecho a tener hijos, pero las oficiales, dijo, deben velar por su salud, mientras que las jornadas laborales son idénticas a las del sector masculino, al igual que la actividad física a las que se someten en la corporación.
“Si a mí me dicen que haga algo que vaya en contra de mi salud, simplemente no lo hago y las puertas de la corporación están abiertas como para que se acerque. Pero esto no quiere decir que se le vaya a correr”, opinó Raúl Rosales.