Las 13 familias que fueron desalojadas de la zona de derrumbes en el Barrio de la Cruz deberán esperar por lo menos nueve meses más para retornar a sus hogares, situados en el lugar de riesgo en esta comunidad sanjuanense, reconoció el secretario de Gobierno, Vicente Pérez.
En la pasada sesión de cabildo se aprobó un nuevo recurso por 100 mil pesos para apoyar a las familias con la renta de vivienda durante los siguientes tres meses, tiempo en el que el municipio espera obtener el apoyo de la federación para anclar las rocas que se han detectado, ya que pueden caer sobre las casas en cualquier momento.
Han pasado más de ocho meses desde que la administración municipal ordenó el desalojo de las 13 familias ubicadas en la zona de derrumbes del Barrio de la Cruz, desde entonces se les ha apoyado con recursos económicos para la renta de otros inmuebles, a fin de evitar que retornen a sus casas y pongan en riesgo sus vidas.
A partir de este mes se entregarán 2 mil 500 pesos mensuales por familia; este apoyo se dará hasta mayo, aseguró el funcionario.
“Estamos apoyando a 13 familias con 2 mil 500 pesos mensuales para que los puedan destinar exclusivamente a la renta de casas, tiempo en el que continuaremos con las gestiones para poder llevar a cabo la obra de anclaje de las rocas en el Barrio de la Cruz”, aseveró Vicente Pérez.
Reconoció que es la dirección estatal de protección Civil la instancia encargada de gestionar los recursos ante la Federación, luego de los estudios llevados a cabo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mediante los cuales se declaró al Barrio de la Cruz zona de riesgo.
A partir de esta declaratoria, la dependencia estatal se ha hecho cargo de las gestiones de recursos que se pretende obtener del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); el gobierno municipal estimó requerir hasta 3.8 millones de pesos para poder anclar las rocas en riesgo de caer sobre los hogares de las 13 familias del barrio.
El secretario de Gobierno reconoció que dependerá de la dirección estatal de Protección Civil, la obtención de los recursos y la celeridad que se dé a la gestión, aunque confió en que en el transcurso de los siguientes tres meses se pueda obtener respuesta favorable de la federación.
“Las gestiones se están haciendo a través de la dirección estatal de Protección Civil y del gobierno estatal, nos apoyan en estos trámites y llevamos un avance en el llenado de los formatos, pero lo más importante es que las familias sigan recibiendo el apoyo para que renten una vivienda”, dijo.
Sin embargo, el secretario de Gobierno estimó que en caso de obtener los recursos en los siguientes tres meses, se requerirán otros seis meses para que se lleve a cabo el anclaje de las rocas y garantizar la seguridad de las familias antes de que retornen a sus hogares.
“Esperamos que los tres meses siguientes se liberen los recursos de la Federación por lo menos en un 50% del total del recurso”, concluyó.