El secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, dijo que a partir de este año el programa de Proagro, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dejará de ser un subsidio y será incentivo, por lo que los ejidatarios beneficiados tendrán que comprobar que efectivamente están aplicando los recursos a la productividad.
“Hay muchos ejidos urbanos que ya no están produciendo, que están en la especulación, o que se están vendiendo para desarrollo urbano, esos ejidos dejarán de recibir este apoyo y entonces se podrán concentrar los recursos de 12 millones de pesos hacia los ejidos que sí estén produciendo”, expresó.
Ramón Abonce Meza dio a conocer que el año pasado se proporcionaban los recursos como subsidio a todos los ejidos que calificaran y no se les pedía ninguna comprobación, lo que generaba en ocasiones la mala aplicación del subsidio.
“Había en ocasiones ejidatarios que ya no estaban cultivando la tierra y por el hecho de ser considerado ejido recibían ese apoyo y lo utilizaban para otra cosa sin que tuvieran que comprobarlo”, explicó.
A decir del funcionario, esta era una aplicación hacia la productividad del campo imposible de detectar; es por esto que a partir de este año deja de ser un subsidio como tal y se convierte en un incentivo, lo que significa que la persona que lo recibe tiene que comprobar que efectivamente lo está aplicando a la productividad de la tierra.
Descartó tener la cifra exacta de ejidos, sin embargo estimó que son aproximadamente 10 mil hectáreas registradas de las cuales a través de este programa se va a hacer una depuración para eliminar los ejidos urbanos que no están produciendo.
“Esto nos llevará a reducir la cantidad tanto de ejidos inscritos como de hectáreas para concentrar los mismos recursos en la tierra que verdaderamente está produciendo”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
“Los recursos son en forma económica, a diferencia que se daban en un cheque, ahora es en una tarjeta en el banco para que llegue directamente a la persona.”, explicó el funcionario municipal.