Más Información
En lo que va del año se han registrado 15 mil cuadros de diarrea, que son propias de las altas temperaturas, reportó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino.
Afirmó que en la segunda quincena del mes de marzo comenzarán a incrementar los casos de este tipo, con sus puntos más álgidos a partir de abril, con presencia principal en la zona centro del estado.
“Tendremos cerca de 15 mil cuadros diarreicos, no es tan alto, estamos en la zona de confianza, pero no estamos en la temporada difícil, los casos comienzan a incrementarse en el mes de marzo, y en la tercera semana del mismo para estar ya instalado en el mes de abril, sobre todo en la zona del centro”.
Recordó que estos casos están relacionados con el incremento en la temperatura, por lo que la dependencia está a días de lanzar su programa de prevención y cuidado por la cuaresma y el verano.
“Es por el cambio de la temperatura, nosotros abonamos con un esquema de protección por medio de un operativo que llevamos a cabo durante la cuaresma”.
El énfasis que pone la Secretaría de Salud es en vigilar que productos como pescados y mariscos que se comercializan, estén en buenas condiciones, al igual que otros alimentos, aunque la tradición mexicana provoca que el consumo de los productos del mar sean de los más demandados.
“En esta temporada se acostumbra consumir pescados y mariscos de manera natural, por la cultura que tenemos los mexicanos; en años anteriores hemos tenido muy buenos resultados, no hemos tenido brotes diarreicos por intoxicaciones de pescados y mariscos”, señaló García Feregrino.
El objetivo de las autoridades es que este año no se registren casos de diarrea aguda por intoxicación de este tipo de alimentos, en donde resulta indispensable la participación de los ciudadanos para aplicar medidas de cuidado.
Para identificar que los mariscos están en condiciones sanas, la Secretaría de Salud recomienda hacer la revisión antes de su compra; por ejemplo, en los pescados, las señales de que ya no es producto fresco son: descamación fácil, los ojos hundidos, que no reunan las condiciones de frío en el lugar donde son transportados y vendidos.
“Esperamos que este año sigamos contando con la participación de la ciudadanía para que se puedan verificar de manera adecuada las medidas; les pedimos que consuman pescado fresco y seguimos insistiendo en el lavado de manos, tanto para las enfermedades respiratoria como para los padecimientos de diarrea, los cuales empezarán en pocos días”, advirtió el secretario de Salud.
Durante 2013, dijo, se registraron 90 mil casos de enfermedades diarreicas, que significan una disminución en los últimos dos años.