Mauricio Ortiz Proal, secretario de gobierno del municipio de Querétaro, informó que a fines de marzo se implementará la campaña de canje de armas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior, con el objetivo de evitar que la ciudadanía cuente con armamento que pueda representar un riesgo para la población.
El año pasado se desarrolló esta campaña durante cuatro días y ahora se va a ampliar la duración. También se hará en otras partes de la ciudad y se va a destinar un millón de pesos para la implementación y para la posibilidad de canjear el dinero por las armas de fuego.
“En un par de semanas se estará implementando esta campaña de canje de armas que es importante llevarla a cabo, toda vez que el año pasado tuvimos una buena participación al recopilar un aproximado de 100 armas”, explicó.
Dijo que la campaña se desarrollará en dos fases, ya que a fines de marzo o principios de abril se realizará en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, y posteriormente en otras regiones durante los meses de agosto o septiembre.
“La campaña de canje de armas se hace en coordinación con la Sedena y se ofrece la posibilidad a la gente que tenga un arma de fuego de canjear por efectivo. Según el arma es la cantidad de dinero que obtiene”, afirmó el funcionario.
Ortiz Proal prevé que se acabe el millón de pesos destinado para la campaña, ya que, recordó, se requiere contratar los instrumentos que se utilizan para la destrucción de los cañones de estas armas.
Asimismo, reflexionó y pidió a la sociedad generar conciencia para no portar armas y confiar en las autoridades, que son las encargadas de velar por la tranquilidad y estabilidad en todas las ciudades.
“Tenemos que generar conciencia entre la gente para que nos deshagamos de las armas de fuego que pudiéramos tener en nuestro poder; entendamos que no podemos ser una sociedad pistolizada, eso no le ayuda ni le sirve a nadie.Tengamos confianza en la autoridad y seamos capaces de resolver nuestras diferencias a través del dialogo y el acuerdo”, pidió.