“Aún hay pipas en malas condiciones en zonas colindantes con el Estado de México e Hidalgo”, advirtió el diputado presidente de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso queretano, Juan Guevara Moreno.
La iniciativa de ley de Protección Civil que incluye normar el transporte y uso de sustancias peligrosas, fue aprobada por la Comisión y por los 25 diputados del pleno, pero aún no se ha avalado por el Poder Ejecutivo y por lo tanto no se ha publicado en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.
Este riesgo causado por pipas en malas condiciones, sin neumáticos ni sellos de gaseras, se concentra principalmente en los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán y Cadereyta; no precisó el número de las unidades detectadas.
“Cuando andamos en recorridos encontramos una o dos unidades, mas allá no te puedo decir un número. Es más constante en la zona colindante con Hidalgo o el Estado de México, porque en el surtimiento sí se da cuenta el ama de casa, pero en el mal estado no; se ven las condiciones de los neumáticos, no deberían estar circulando por la calle”, exhortó.
Juan Guevara comentó que se ha detectado que hay pipas que son de empresas foráneas.
“No son de empresas registradas aquí, son pipas que a veces entran en blanco o no traen la rotulación o la denominación de la empresa que conocemos aquí”, subrayó el diputado.
El legislador del PRI manifestó que espera que se concluya pronto el trámite de la publicación de la iniciativa de ley para que comiencen a tener mayores facultades las instancias locales y municipales para su verificación y sanción.
Revisiones. Mientras tanto, Guevara dijo que ha tenido reuniones con Protección Civil estatal para que se mantenga una estrategia de revisión.
Informó que algunas de las denuncias que insisten los ciudadanos es el mal estado de los cilindros.
“La ley considero yo que va a dar la facultad a las coordinaciones de Protección Civil para que lo puedan verificar más constantemente, es un reclamo de los padres de familia de las unidades que no tienen la condición y los cilindros, la cantidad que venden o bien las condiciones del mismo”.
Asimismo, Guevara añadió que hay un reclamo constante de los usuarios por la sospecha de que no se les da el gas que pagan.
“Yo en los recorridos hemos recibido comentarios, ayer que estábamos en el municipio de Peñamiller, nos comentaban algunas situaciones que no se les entrega la cantidad de gas que están comprando, la gente por lo general encarga 200 pesos, 150 y muchas veces, dicen, ‘cargo pero no me aguanta para los días que considero que debe tener la cantidad de gas que se está adquiriendo’”, dijo.
Hizo un llamado a que la Secretaría de Energía vigile las licencias que otorgan para el transporte y servicio de gas LP.