Alrededor de 24 ataques de perros se han registrado en lo que va del año, afirmó el director de Servicios Complementarios del municipio de Querétaro, Jorge Valenzuela Escobedo; detalló que se está trabajando con la Secretaria de Salud estatal para calificar en la certificación Municipio Libre de Rabia.

Comparando esta cifra con el año pasado, el funcionario aseveró que se tiene una disminución de 50%, toda vez que durante el primer bimestre de 2014 se habían registrado más de 48 agresiones a personas. “Vamos a la baja en comparación con el año pasado, porque en febrero de 2014 teníamos el doble”.

El número de ataques no es proporcional al número de propietarios que reparan el daño como lo indica la reglamentación municipal, “es muy bajo, toda vez que la ley de protección animal de Querétaro atiende que los daños que provoquen los animales tendrán que ser reparados por sus propietarios, entonces los ciudadanos en su mayoría no se reportan”, comentó Jorge Valenzuela.

En la agresión más reciente un can entró a una escuela en la colonia Satélite, donde fue agredido por un niño y el animal reaccionó a la defensiva; el funcionario señaló que es natural cuando un perro recibe agresiones de sus dueños.

En lo que respecta a la certificación, el titular de la Dirección de Servicios Complementarios señaló que se debe a que la capital del estado lleva más de 15 años sin que se presente está enfermedad en los animales que pudiera afectar a los humanos atacados, “podemos presumir que el municipio de Querétaro tiene poco más de 15 años sin tener un caso de rabia, estamos trabajando en obtener una certificación”, dijo.

Indicó que a nivel nacional no se tiene registro de que otra ciudad haya pasado tanto tiempo sin un caso de rabia.

De tal modo que el proceso únicamente es administrativo: “Se tendrán que hacer las valoraciones necesarias para atender estos trámites”.

De igual manera, el director de la dependencia comentó que uno de los puntos que se tomarán en cuenta para recibir dicha acreditación es el hecho de que en la presente administración se elevó 300% la labor de la unidad de control animal por el programa “Año de Pelos”, que ha tenido buena respuesta.

Debido a las altas temperaturas, en la última semana de marzo comenzará la campaña de vacunación antirrábica la cual se aplicará al menos a 4 mil 500 mascotas, además de redoblar el aseguramiento de animales en la calle, puesto que también son propensos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS