El municipio de San Juan del Río trabaja con reglamentos que no han sido actualizados desde hace 20 años, declaró el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora, quien urgió a los regidores a cambiarlos para que los ciudadanos actúen conforme a la ley.
Entre las normas que, a consideración del funcionario son obsoletas, destacan el de Policía y Gobierno que, declaró, no han sido modificados con base en las necesidades reales de la población.
Mencionó que se platicó con diputados locales y autoridades estatales para abordar el tema y proponer nuevos puntos para cambiar esos reglamentos en los que también deberán intervenir regidores sanjuanenses.
Ríos Mora declaró que mediante la modificación de las normas también se pueden proponer planes que involucren a la población en el cuidado de la comunidad.
El funcionario añadió que en esta administración también se han aprobado nuevos textos como es el caso del de ecología, construcción, comercio y, en breve, se espera aprobar el de panteones.
Recientemente fue avalado el de Protección Civil que, según el funcionario, requería actualizarse con urgencia para que la dependencia y la población contaran con un documento que les permita prevenir contingencias como es el caso de inundaciones, ante la cercanía de los primeros periodos de lluvia.
Al referirse a la normatividad de panteones, explicó que es necesario para que el gobierno municipal cuente con todos los requisitos para proceder a la exhumación de cuerpos al interior de los camposantos y así generar nuevos lugares, porque los tres principales cementerios de la zona están saturados.
Comentó que una vez que se cuente con ese código se exhumarán más de mil tumbas.
“Con esto podremos proceder a generar espacios sobre todo en los sepulcros que ya no tienen dueños, o que tienen muchos años de antigüedad y no hay quien los reclame, son casi mil espacios los que se han detectado en estas condiciones”, dijo.
Ríos Mora declaró que una vez que se cuente con este documento también se hará del conocimiento a los propietarios de sepulcros que durante años no han pagado derechos de esos lugares, para que determinen si desean conservar las tumbas o cederlas al municipio.
El secretario agregó que el reglamento también permitirá generar panteones nuevos, sobre todo fuera del primer cuadro de la ciudad para evitar congestionamientos vehiculares cuando se lleven a cabo los ritos funerarios.