El pasado lunes, la Secretaría de Salud inició un programa de fumigación en todo el estado, a fin de abatir el dengue. Tampoco se han registrado casos de chikungunya en Querétaro, que se transmite por el mismo vector: el mosquito aedes aegypti.

El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que durante 2014 se fumigaron cerca de 12 mil 400 hectáreas en todo el estado, entre hogares, campos, zonas industriales y demás.

Durante esta semana se reforzará para evitar la propagación en sitios turísticos, localidades, municipios y regiones que presentan condiciones ambientales para la transmisión.

“En dengue continuamos con la campaña permanente de descacharrización, también aparece en la epidemiología nacional el chikungunya y así hacemos el control de dos enfermedades”.

Todas estas actividades se realizarán en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora, ya que es donde se encuentran las 11 localidades de mayor riesgo.

Adicional a ello, la Secretaría de Salud recordó que la participación de la ciudadanía “es clave” para evitar estas enfermedades. Las acciones a emprender implican la inspección de viviendas para recolectar objetos (no útiles) que pudieran servir como almacenamiento de agua y con ello, como zona de reproducción del insecto.

Se eliminarán desechos sólidos, se implementará la estrategia “agua segura” para que los depósitos de agua para el uso humano se laven “volteen y tapen adecuadamente para evitar el desarrollo larvario del vector”.

Además, se ejecutarán acciones de vigilancia epidemiológica activa, se efectuará control del vector adulto y se implementarán acciones de saneamiento ambiental en áreas de riesgo.

Recomendaciones. A la ciudadanía, se le recuerdan las medidas que deben tomarse para evitar las enfermedades, en el entendido de que “la participación social es clave” para esta tarea.

Salud recomienda “eliminar de las viviendas los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas y otros utensilios que no se usen y poner boca abajo los que guarden”.

También piden eliminar la hierba alrededor de la vivienda para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue, cambiar el agua a los floreros cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos.

Recomendaron usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario y permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores, al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.

En caso de síntomas de la enfermedad, acudir de forma inmediata al médico; la sintomatología es: presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, de huesos, músculos, articulaciones y detrás de los ojos, vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS