En el marco del Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído, conmemorado el 3 de marzo, la Secretaría de Salud se unió a la celebración y dio a conocer las acciones del programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT), e invitó a la población para que se sume a la campaña “Escuchar sin riesgos” y aplique las medidas preventivas para el cuidado del oído.
El TANIT es un programa federal para la detección temprana de alteraciones auditivas, cuyo objetivo se centra en garantizar la atención integral de los recién nacidos con hipoacusia y sordera, para contribuir a su plena integración social.
La prueba del Tamiz Auditivo Neonatal se realiza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), mediante equipos de Emisiones Otoacústicas, o bien, con equipos de Potenciales Evocados Auditivos Automatizados.
Se ofrece de forma gratuita a todos los recién nacidos; el estudio es indoloro y tiene una duración aproximada de 10 minutos.
El año pasado se realizaron 10 mil 950 pruebas. Mil resultaron sospechosas a hipoacusia profunda o severa y de estos, 81 fueron derivados al servicio de audiología para colocación de auxiliares auditivos.
Todos los casos detectados en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) son atendidos por especialistas y el tratamiento integral se otorga sin costo. En caso de requerirse se proporcionan aparatos auditivos garantizando así la incorporación del menor a la sociedad.
La importancia del Tamiz Auditivo Neonatal radica en el hecho de que un niño que no oye no desarrolla su lenguaje oral y le será casi imposible aprender a leer y escribir.
La conmemoración del Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído se dirige no sólo a la prevención en recién nacidos, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) preocupada por el aumento a la exposición de sonidos fuertes, lanzó la campaña “Escuchar sin riesgos”, pues estima que mil 100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.
Para tal fin se recomienda mantener el volumen bajo, utilizar tapones para los oídos en entornos ruidosos, limitar el tiempo de utilización de los aparatos de audio personales y practicarse revisiones periódicas.