Más Información
Al conmemorarse el Día Mundial de la Naturaleza, la ambientalista María del Carmen Siurob consideró que el estado presenta un rezago en la preservación de las áreas naturales.
Señaló que es necesario crear conciencia de que los seres humanos son los que han generado el problema y que todos deben de ser la solución.
Dijo que se tiene que ver “cómo nuestro pequeño granito de arena, tanto en lo privado como el público, ya sea empresa privada o en gobierno, tenemos que trabajar de manera fuerte en la protección del planeta tierra y disminuir los efectos adversos que nosotros hemos provocado para generar el cambio climático”.
Consideró que como seres humanos se deben de hacer cambios en los hábitos, como caminar más y dejar el automóvil, y respetar las áreas naturales protegidas para que se conserven intactas.
Advirtió que Querétaro ha perdido competitividad en los últimos años en el rubro ambiental, cuando era líder nacional en preservación de zonas naturales; actualmente, la Ciudad de México es líder en el sector, con leyes más y programas modernos y la Secretaría del Medio Ambiente”.
“Querétaro no tiene una Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se ha quedado tan rezagado (el estado) que no se está trabajando en ello, se está quedando rezagado en la gestión ambiental”, afirmó.
Sobre las denuncias hechas por el recorte de personal de la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro, dijo que con ello disminuyen la posibilidad de atender el sector.
María del Carmen Siurob subrayó que el trabajo que desarrollen las autoridades de la entidad debe ir dirigido a retomar ese liderato nacional, mejorando la aplicación de las leyes de conservación y proponiendo la creación de una dependencia especializada en el rubro.