Más Información
Son alrededor de 40 millones de pesos los que invertirá el municipio de Corregidora en materia de obra pública en una primera etapa, recursos que forman parte del programa anual de obra, informó el presidente municipal, Mauricio Kuri González.
El alcalde explicó que esta propuesta ya fue aprobada en Comisiones del ayuntamiento, por lo que se someterá a Cabildo el próximo martes.
En este sentido y de acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Bucio Reta, la estrategia para utilizar los 40 millones de pesos incluye obras importantes en rubros como movilidad, sustentabilidad, así como acciones de necesidades básicas, como agua, drenaje e infraestructura pluvial, con beneficio para 17 comunidades.
El funcionario comentó que estos 40 millones de pesos, implican un primer paquete de recursos que consisten en 35 obras, ya que están a la espera de los recursos que pudiera otorgar los gobiernos estatal y federal, y con ello definir un paquete adicional.
“Para la propuesta de obra anual del 2016, básicamente estimamos un monto de 140 millones, ya con dinero proveniente de recursos estatales y federales, esperamos superar el monto por las gestiones que actualmente se encuentra realizando el presidente municipal”, aseguró.
En este sentido, Bucio Reta comentó que “son obras en tema de ahorros, generación de energías alternativas, que abonarán a reducir los costos operativos del municipio”.
El secretario añadió que las 35 obras, las cuales estarán concursándose a partir de la aprobación del Cabildo.
Estrategia de movilidad. Respecto a las obras en materia de movilidad, Bucio Reta indicó que existen varios proyectos, entre ellos, la implementación de un programa denominado “cruceros seguros”, que promoverá la prioridad para los peatones en cualquiera de los cruceros de la localidad.
Esta estrategia, explicó, considera implementar señalamiento vial para los vehículos, así como señalamiento vertical y horizontal y todas las acciones necesarias que beneficien a los peatones. Tendrá por objetivo reducir y eliminar la incidencia de accidentes vehiculares; esto anulando al mantenimiento que se le dará a la red vial.
En este sentido, puntualizó que existe por parte de la administración municipal, una eficiencia en los recursos, ya que dentro del programa anual de obra, estas acciones estarán dirigidas de manera equitativa a las zonas urbanas y rurales.
“Tenemos varias comunidades a las que debemos atender con urgencia, como consecuencia de la falta de atención que se presentó en otras administraciones anteriores. Actualmente existe déficit de saneamiento, de mejoramiento de vialidades, de iluminación y alumbrado público”, comentó el funcionario municipal.
Asimismo, dijo que implementarán una atención equitativa, pues anteriormente se destinaba 70% de los esfuerzos municipales para la zona urbana y sólo 30% era utilizado para zonasrurales, “en esta ocasión será de manera equitativa”, acotó.
Reiteró que todas las comunidades del municipio actualmente se encuentran en abandono “debido a la falta de atención de las administraciones pasadas”. En algunas, comentó, incluso existe marginación, “porque no hubo inversión en obra pública”.