Se estrecharán las relaciones entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del estado, indicó Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro, luego de la reunión que sostuvo el gobernador Francisco Domínguez con el rector Enrique Luis Graue, la noche del pasado miércoles.
“Firmaremos un convenio de colaboración entre la UNAM y las universidades politécnicas y tecnológicas en el estado, para lograr intercambios y estancias entre los jóvenes que se preparan en las distintas áreas de investigación”, comentó.
Señaló que el convenio permitirá que los estudiantes queretanos conozcan los trabajos y dinámicas de estudio e investigación que desarrolla la UNAM en sus diferentes campus, particularmente en Juriquilla, donde se realizan trabajos científicos en áreas como neurobiología e informática.
“Es una gama muy amplia la que tiene la UNAM, es muy rica su tarea de investigación, como también el Instituto Politécnico Nacional, que tiene grandes instancias aquí”, dijo.
Destacó el papel preponderante del trabajo de investigación de la UNAM en el estado: “Sus centros de investigación son un referente a nivel internacional. La UNAM siempre ha sido un gran referente en el mundo estudiantil y el hecho de que esté aquí en Querétaro es muy importante, por su servicio que tienen aquí en materia de ciencia y tecnología”.
El secretario de Educación añadió que se buscará consolidar un convenio de colaboración entre la UNAM, la UAQ y el Instituto Tecnológico de Querétaro con la intención de conocer las necesidades que existen en la entidad en cuestión de oferta académica, particularmente a nivel licenciatura.
De acuerdo a un comunicado de la UNAM Campus Juriquilla, este jueves se establecieron las bases para que esta universidad, en conjunto con la UAQ, apoyen la docencia en programas de posgrado, lo que servirá como herramienta de divulgación científica a estudiantes de los diversos niveles educativos y al público en general, y se dará servicio a organismos del sector público y la industria regional.
Botello Montes recordó la ayuda que la dependencia a su cargo ha brindado a las universidades públicas del estado y ratificó su compromiso por seguir apoyando su desarrollo, para que haya mayor cobertura en la oferta universitaria: “La Secretaría de Educación apoya a las universidades de manera muy importante, recientemente estuvimos trabajando en materia presupuestal, se volvió a ratificar los porcentajes de la aportación federal y la aportación estatal. Esta será una tarea permanente, para saber de qué manera se puede optimizar el recurso económico y el recurso humano de las universidades para aumentar la cobertura”.