Las universidades del estado no dan el abasto de mano de obra calificada que se requiere para el sector de tecnologías de la información, reconoció el director de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Salvador Hernández Valerio.

Durante un primer encuentro universidad-empresa, el director explicó que cada año son alrededor de 500 ingenieros los que se necesitan para el sector. Sin embargo, dijo, las escuelas de nivel superior de la entidad no logran cubrir la demanda.

Indicó que trabajarán para fortalecer la vinculación con las compañías del sector, para tener un intercambio de información sobre sus necesidades, y de esta manera, estructurar sus planes de estudio para cumplir con el número de egresados que son necesarios.

Hernández Valerio urgió a que las instituciones educativas de nivel superior no se vean como competencia y aseguró que es momento de trabajar en equipo para generar intercambios de modelos educativos, profesores, equipos de trabajo y sobre todo, colaborar en conjunto en proyectos de investigación.

“La idea es empezar a formar una asociación en la que trabajen todas las instituciones de educación superior, un equivalente al clúster de las empresas. En la academia tenemos que empezar a trabajar en conjunto”, destacó el director.

El evento, además de cinco universidades, concentró a 20 empresas del sector; se presentaron los planes de estudio de cinco licenciaturas, cuatro maestrías y tres doctorados que ofrece la facultad de informática de la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS