La veda anunciada del camarón, ha generado el alza precio del producto, lo que a su vez representó mermas por 10% en las ganancias esperadas por restauranteros de San Juan del Río, durante Semana Santa.
Al inicio de la temporada vacacional, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Juan del Río, Antonio Rosas Carapia, estimó un repunte de las ventas del 30% en los expendios de mariscos.
Sin embargo, los restauranteros se vieron afectados con el alza a los mariscos, derivada de la alta demanda del producto por Semana Santa, pero también de la veda.
Desde el pasado 7 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para establecer veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
“El acuerdo anunciado por Conapesca, generó alzas en los productos del mar, aunadas a las que se registran con regularidad en semana santa, afectando a restauranteros de San Juan del Rio”, reiteró el presidente de la Canirac, quien estimó un alza del 15% en este producto del mar.
Pese al incremento, los restauranteros en San Juan del Río mantuvieron el costo de sus platillos a fin de alentar el consumo de los visitantes en esta temporada, por ello las ganancias no fueron las esperadas.
En el municipio de San Juan del Río operan cerca de 12 restaurantes dedicados a la venta de mariscos, todos ellos afectados por las alzas de la temporada y a partir de la veda, pero de acuerdo al presidente de la Canirac, se han sostenido acuerdos con los proveedores para que el alza en estos alimentos no sea tan agresiva para los prestadores de servicios.
“Sí hubo un aumento en precios de los proveedores, pero hay que aclarar que los restauranteros no alzaron sus costos. Por ello no se ganó lo que se esperaba por parte de los restauranteros, pero buscamos acuerdos con los proveedores para que no sean tan agresivos los aumentos al marisco”, recalcó Antonio Rosas.