El ex director de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, encabezaba una red de protección al interior de la corporación. Se encargaba de apoyar la entrada y la salida de pipas que trasladaban combustible sustraído a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), revela un informe interno elaborado por la Dirección de la Policía Municipal, en poder de EL UNIVERSAL Querétaro.
Autoridades de Pedro Escobedo revelan en su informe que desde el 18 de enero de 2013 ya tenían conocimiento de esa red de protección.
En la averiguación previa AP/PGR/QROSJR_VII/018/2012, se notifica que el ex director de policía coordinaba la llegada de las pipas que extraían combustible de los ductos de la paraestatal.
El informe suscrito por uno de los elementos de turno —cuya identidad se mantiene en el anonimato— detalla que en reiteradas ocasiones, Ricardo Rosas concentraba sin razón aparente a la totalidad de las patrullas en un solo punto, dejando sin vigilancia y seguridad a todo el municipio.
El informe, con fecha 18 de enero de 2013, es firmado por dos agentes en activo de la Policía Municipal de Pedro Escobedo. Se explica que estos dos agentes detectaron un tractocamión cisterna en actitud sospechosa, en las inmediaciones de las comunidades La Lira y La D.
Tras verificar que se encontraba llena de combustible, los agentes recibieron la indicación desde la oficina del director de Seguridad Pública, de “concentrase” en Jardín Reforma.
“En la radio se escucha nuevamente el llamado de que a la brevedad y por órdenes del director, nos concentráramos nuevamente en zona centro, Jardín Reforma. Por lo que hicimos caso omiso a dicha orden, esto siendo aproximadamente a las 03:50 (tres horas con cincuenta minutos), por lo que nos percatamos que dichas unidades comenzaron a echarse las luces una a otra, lo que se nos hizo sospechoso. Decidimos acercarnos un poco más a la unidad que recientemente se apareció, escuchando nuevamente vía radio que se concentraran todas las unidades, pero ahora en Seguridad Pública”, relata el elemento en el informe.
Los dos agentes aseguran en su relato que dadas las circunstancias y al estar en riesgo su integridad, hicieron varias llamadas solicitando apoyo, sin embargo no recibieron auxilio.