Más Información
Poco más de 60 habitantes del fraccionamiento Paseos del Pedregal, en la capital queretana, se manifestaron exigiendo a la constructora Vive ICA el suministro de agua.
Desde hace tres meses, aseguraron los vecinos, ha sido proporcionado de manera intermitente el líquido, presumiblemente por un supuesto adeudo de la fraccionadora ante la Comisión Estatal de Aguas (CEA) por más de un millón de pesos.
En representación de las más de 2 mil 700 familias que habitan en este fraccionamiento, los colonos bloquearon el acceso y la salida al fraccionamiento en el costado poniente del Anillo Vial Fray Junípero Serra.
Con pancartas exigían el suministro del agua en las viviendas, que a su decir, ya son un foco de infección.
“No tenemos agua desde hace tres semanas. La constructora nos prometió que en 60 años no iba a faltar el suministro y por esa razón fue que compramos las casas. Este problema lo tenemos desde junio del año pasado y la gente que trabaja para Vive ICA nos explicó que esto es por un adeudo que tiene la constructora. Nosotros como vecinos tenemos que pagar para poder tener el agua en nuestras casas, lo cual no se nos hace justo porque esos son adeudos que nosotros no adquirimos”, señaló Tania López, habitante del fraccionamiento desde hace cuatro años.
A decir de los vecinos el suministro de agua no ha sido constante pese a que se les ha llegado a cobrar cuotas de hasta 150 pesos mensuales para contar con el servicio.
Señalan que algunos vecinos han pagado por más de 6 meses y el servicio de agua potable no ha llegado a los tubos de sus casas.
“Tenemos unos focos de infección al interior de las casas porque no hemos podido limpiar los baños, no podemos cocinar, no podemos bañarnos, y el agua llega a cuenta gotas y hasta las 3 o 4 de la mañana. No es posible que nos den el agua con buena presión a esas horas y solo por unos 20 minutos; a esas horas no es posible hacer el aseo, bañarse y bañar a los niños, porque el agua en el boiler no alcanza a calentarse” expresó Ángel Rodríguez, otro de los afectados.
La protesta, que comenzó alrededor de las 6 de la mañana, fue atendida por uno de los encargados de posventa de la desarrolladora Vive ICA, quien no pudo dar respuesta satisfactoria a los quejosos.
A las 9:30 de la mañana acudieron representantes del gobierno municipal de Querétaro para atender esta problemática, quienes solicitaron una comitiva de vecinos, con un representante de cada calle, para escuchar la demanda de los quejosos.
Los representantes vecinales, junto con integrantes del municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas, exigieron a la constructora proporcionar el suministro de agua, al tiempo que los ejecutivos de administración de agua aseguraron que en ningún momento cerraron las válvulas para cortar el servicio, sino que los responsables fueron los representantes de Vive ICA, quienes cortaron el flujo del líquido.
Con base en el acuerdo signado entre las partes involucradas, representantes de la constructora y de la CEA se comprometieron en proporcionar el servicio de agua en un lapso no mayor a 18 horas.
El plantón fue retirado cerca de las 2 de la tarde.