Rodolfo Cholico Juárez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, llamó a los trabajadores en el estado a denunciar las irregularidades que se presenten por parte de sus patrones.
Y es que es una práctica común que los trabajadores coticen un salario menor al real, lo que va en detrimento de las prestaciones que corresponde a los trabajadores, afectando su fondo de ahorro para el retiro, crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en general su capacidad crediticia.
Recordó a los trabajadores que en esta institución pueden presentarse denuncias para verificar las condiciones laborales y salarios que se pagan a los trabajadores; en Querétaro, al año detectan entre 40 y 50 empresas que registran este tipo de irregularidades.
“Nosotros realizamos revisiones a través de visitas específicas o pudiera ser visita domiciliaria, verificamos al 100% de los trabajadores de las empresas”, comentó.
Agregó que “tenemos varias revisiones, tenemos varios programas, aproximadamente al mes estamos haciendo entre 56 y 57 revisiones en inducción voluntaria, y de ocho a 10 visitas domiciliarias que pueden durar de seis meses a un año, para verificar el adecuado funcionamiento”.
Para presentar cualquier queja se pude acudir a las oficinas administrativas de la subdelegación, que se ubican en las oficinas centrales del IMSS en Querétaro ubicadas en la avenida 5 de febrero.
El funcionario expuso que por ley, los patrones deben reportar el salario neto de los trabajadores, y dependiendo de éste se hacen los pagos correspondientes a impuestos y cuotas del Seguro Social, define la capacidad crediticia en Infonavit, el fondo de ahorro para el retiro, así como los montos de las incapacidades.
“En materia de revisión por parte de los patrones, de los 340 se revisan 170 o 180 dictámenes en donde 40 o 50 empresas tenemos que verificar o estamos detectando diferencias. Las multas van en diferentes órdenes cuando el dictamen no se apega a la seguridad social puede ir desde sanción al dictaminador hasta la revocación del registro para dictaminar empresas”, explicó Cholico Juárez.
Detalló que cuando las empresas no cumplen con los requisitos se aplican multas de acuerdo con el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, y que puede ir hasta 40% del concepto omitido con relación en las diferencias que se están detectando.
También recordó que se pueden investigar situaciones con antigüedad de hasta cinco años, sin embargo, al ser los derechos laborales irrenunciables, si el trabajador tuvo una relación superior a cinco años, sus derechos deben retribuirse.
“(Sobre los resultados), estamos recaudando las diferencias que el patrón omitió, tener en tiempo y forma, y básicamente del total de las revisiones el 80% de estas empresas tenemos una recaudación importante; podemos hacer revisiones en materia del Seguro Social hasta por cinco años”, dijo.