Debido al inicio del proceso electoral, el programa de caravanas de salud será suspendido hasta el mes de junio, ya que será una vez concluidas las elecciones se retomarán estos apoyos sociales que impulsan el bienestar social, informó el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina.
Con la finalidad de lograr respetar la normatividad de la ley electoral en estado, que prohíbe la promoción de eventos y apoyos sociales, y pese a la alta demanda de este programa, que el pasado mes de febrero cumplió un año, los servicios médicos y de orientación que se brindan a la ciudadanía durante estos eventos se suspenderán. Sin embargo, este será uno de los programas que se reinstalen con normalidad, pues existe la petición de la ciudadanía de seguir recibiendo estos apoyos.
Al respecto, Erik Osornio Medina comentó que ya se ha realizado la solicitud de varias colonias para que se les apoye con dicho beneficio, sin embargo, la situación podrá ser retomada hasta que pase el día de las elecciones, para evitar algún tipo de sanción. “Este es uno de los programas que más nos solicitan y una vez concluidas las elecciones reiniciaremos porque nos lo han pedido en varias colonias”, afirmó.
Del mismos modo, el secretario explicó que esta es una de las muestras de que el municipio se mantendrá neutral durante el proceso electoral, como lo ha indicado el propio presidente municipal Luis Cevallos Pérez en repetidas ocasiones, “es parte del proceso electoral, queremos ser muy respetuosos y no cometer ninguna sanción”, puntualizó el funcionario.
Luego de que en febrero de 2014 marcara el arranque de estas jornadas sociales, el secretario de Desarrollo Social apuntó que se ha tenido una gran respuesta, toda vez que se han realizado 58 jornadas, beneficiando a un promedio de 160 colonias y brindando atención y orientación a más de 29 mil ciudadanos de todo el municipio capitalino.
De todos los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía en estas jornadas, Osornio Medina recordó que en estas caravanas de salud los servicios más solicitados son orientación sobre adicciones, detección de los niveles de glucosa, estudios de optometría, antígeno prostático y servicio dental. Además que en ocasiones se han podido ofrecer mastografías, las cuales son bastante solicitadas por la ciudadanía.
Asimismo, el secretario reiteró que en cuanto culmine la veda electoral y la imposibilidad de realizar este tipo de eventos, se retomarán las labores en las colonias que no se han visitado y retomando las peticiones que se han hecho anteriormente, “estos servicios han tenido buena demanda y este será uno de los programas que vamos a activar de manera inmediata porque los ciudadanos nos lo piden”, agregó.
El funcionario municipal recordó que los programas de apoyo social se suspenderán durante el proceso, no así las obras y acciones que se continuarán desarrollando pero no se realizará ninguna entrega formal sobre estos. Además el secretario general de gobierno, Gustavo Zepeda Ruíz, dio a conocer en días previos que se han suspendido otras cuatro jornadas sociales, en las que se brindan diversos servicios de atención a la ciudadanía; las cuales podrían retomarse en el mes de junio.