Más Información
Hasta el 31 de marzo pasado, alrededor de 450 mil vehículos obtuvieron su refrendo, lo que significa un avance de 88% del total del registro vehicular del estado, así lo señaló Javier Marra Olea, director de Ingresos del gobierno estatal, quien añadió que esto representa alrededor de 700 millones de pesos de recaudación.
“Culminamos el 31 de marzo el periodo formal. Podemos adelantar que andamos en el orden de 88% del cumplimiento en relación al año pasado. Estamos prácticamente en los 450 mil vehículos refrendados al 31 de marzo y en el orden de los 700 millones de pesos de recaudación, Estamos alrededor de cuatro o cinco puntos porcentuales por arriba del año pasado al cierre del 31 de marzo”, refirió.
El funcionario estatal instó a los contribuyentes que no realizaron su pago durante el periodo que se estableció, lo hagan lo más pronto posible, ya que el retraso genera recargos mensuales.
“El periodo para el pago de tenencia venció el 31 de marzo. El programa de apoyo a la tenencia también venció el 31 de marzo, entonces los contribuyentes que no eran beneficiarios del programa por alguna circunstancia y que no pagaron, obviamente la invitación es que pagarán lo más pronto posible; cada mes corren los recargos que marca el Código Fiscal, que es 1.13% mensual de recargos y los contribuyentes que sí pudieron ser beneficiarios, pero que no pagaron el 31 de marzo, lamentablemente ya perdieron la opción del beneficio. A partir del 1 de abril tienen que pagar completo el impuesto sobre tenencia”, explicó.
En este sentido, el titular de la dirección de Ingresos del estado, Javier Marra, detalló que fueron alrededor de 300 mil personas las beneficiarias del programa de apoyo a la tenencia y aseguró que la experiencia de este año al haber ampliado y facilitado las opciones de pago, con solo proporcionar el número de placa, fue positiva, ya que la mayoría de las contribuciones se realizaron en bancos y tiendas de conveniencia.
“Fue bueno, obviamente con estos esquemas de pago cada año van evolucionando, tratando de mejorarlos, también el contribuyente los va aceptando cada vez más. Del puro refrendo vehicular, prácticamente 88% se hizo fuera de las oficinas de la dirección de Ingresos, prácticamente todo”, destacó el funcionario.
Finalmente, señaló que el reto para el próximo año será ampliar aún más las opciones de pago y asegurar la disponibilidad de los engomados en todos los establecimientos autorizados para recibir los pagos, esto después de que algunos ciudadanos se quejaran de la falta de los engomados.
“Un tema de logística es el tema de los engomados, entre más tiendas y más espacios hay, debes de tener una logística más definida para que siempre haya disponibilidad de los engomados y estaremos trabajando para poder colaborar con más bancos y más tiendas”, apuntó.