Metrópoli

“No nos espanta el reto; nos motiva”

“No nos espanta el reto; nos motiva”
03/04/2016 |23:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con más de 30 años en el servicio público y con una vasta experiencia en el sector, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, habló en exclusiva para el UNIVERSAL Querétaro.

Hizo un balance de los primeros seis meses al frente de la dependencia, donde destacó la formación inicial que tendrán los futuros policías queretanos, quienes entrarán en operación a partir del mes de agosto.

Además, lanzó un exhorto a la ciudadanía a participar en la construcción de la seguridad. Indicó que no es un tema exclusivo del gobierno sino también de la sociedad, a partir de las propuestas y la denuncia.

Su responsabilidad como secretario de Seguridad Ciudadana es prioritaria para la actual administración, ya que una de las banderas de la campaña del ahora gobernador Francisco Domínguez fue la seguridad. ¿Se han comenzado a tener resultados en la materia?

Sin duda y afortunadamente en esta tarea no estamos solos. Venimos acompañados de todo un equipo de gente que tiene por lo menos 20 años en este tema. Es un equipo que conforman no solamente la Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana, es un equipo de expertos, de gente que ha probado durante tantos años que tiene capacidad para hacer las cosas bien en materia de seguridad. Te estoy hablando de Procuraduría y de todo el equipo de trabajo del procurador, del equipo de la Secretaría de Gobierno, donde el secretario de Gobierno es el coordinador del gabinete de seguridad, y toda la gente que está trabajando conmigo, 18 mandos, 18 coordinadores y directores.

Son gente con la debida capacidad, probados ya en temas complicados y que en otros tiempos han dado los resultados. Por eso es que no nos espanta el reto ni mucho menos; más bien nos motiva de sobremanera, a hacer las cosas como deben de hacerse para una mejor seguridad.

¿Cuál sería el balance de los primeros seis meses de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; qué se ha hecho de nuevo en este periodo?

Entre otras cosas, se establece por primera vez un tema muy importante, en seis años no se hizo una convocatoria para lo que se llama la formación inicial, es decir, la convocatoria para los cadetes que van a ser después policías. Durante seis años no se instaura esta convocatoria como se da ahora.

Se estableció primero una comisión de carrera policial, se invitó a ciudadanos expertos en el tema, gente que trabaja en la Universidad Autónoma de Querétaro, que son expertos en los temas de criminología; se les invita para que participen y diseñen una convocatoria adecuada, con muchos requisitos, psicológicos, físicos, médicos, de acondicionamiento físico, de conocimientos generales, de la función policial, de historia de México.

Además, se les hace una serie de preguntas, a través de la misma comisión, con la intención de que estos candidatos cubran el perfil adecuado, para que desde que sean nombrados cadetes ya tengan una parte importante que requiere el policía queretano, que es el sentido de pertenencia. Entonces saber escogerlos es muy complicado. Tuvimos 463 aspirantes queretanos y queretanas, que dijeron yo quiero ser policía, 463, de los cuales solamente vamos a ocupar 100.

Esto es algo inédito, esto nunca en la historia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se había hecho, porque las convocatorias que se lanzaban no cumplían con requisitos académicos. Cuando tengamos al grupo de muchachos y muchachas que sean los elegidos y que cubran estos perfiles, estamos hablando de 180, los vamos a mandar al control de confianza.

De los que resulten apropiados, te estoy hablando de quizá 130, y que pasen todas estas pruebas, estarán listos para ser policías en cualquier momento. Además, el Sistema Nacional nos obliga a dar un curso de 880 horas, nosotros vamos a dar mil 400 horas, en un internado de cinco meses. Los vamos a meter al Instituto de Capacitación y Estudios sobre Seguridad y después de cinco meses vamos a tener a los mejores hombres y mujeres para que salgan a la calle a cuidar a los queretanos.

¿Cuándo se empezarán a ver los beneficios de este nuevo esquema de formación policial?

Se van a ver a corto plazo. Estamos hablando que después de cinco meses, estos 100 muchachos y muchachas, estos nuevos policías, van entrar en funcionamiento en el mes de agosto, ellos ya van a estar cubriendo las expectativas de cualquier policía.

Con esto vamos a dar un soporte muy importante a los municipios que actualmente no tienen una corporación fortalecida. Uno de los problemas que encontramos a nivel municipal es que las policías municipales, en su gran mayoría, no cuentan con este proceso de formación inicial y es un requisito a nivel nacional.

Estos policías de nosotros, cuando salgan con mil 400 horas, vamos a gestionar para que a través del sistema escolarizado, a través de la Secretaría de Educación Pública, estas mil 400 horas representen para los policías no solamente un grado de policía raso, sino un estatus académico, se llama Técnico Superior Universitario Policial, es decir, los muchachos van empezar ya con una carrera académica dentro de lo que va a ser su carrera policial. Entonces van a tener un estatus laboral, porque van a ser policías con un sueldo que está muy por encima de la media nacional, estamos hablando de 11,400 pesos.

Particularmente, la experiencia académica de los policías es que van a estar imbuidos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, es decir, van a salir de lleno con el conocimiento necesario para enfrentarse a este nuevo modelo de justicia en nuestro país, que se llama juicios orales o Sistema Penal Acusatorio.

¿Se buscaría replicar este modelo de formación inicial para policías en los 18 municipios?

Es correcto, nos estamos preparando para algo que entendemos va a suceder a nivel nacional, estamos hablando de la Policía Estatal Única. Independientemente de cómo resulte el tema legal con los senadores y después los diputados y en cada una de las legislaturas locales, porque se trata de una reforma constitucional, Querétaro no puede quedarse atrás sino por el contrario, tiene que ser vanguardista en este tema y una de las cosas de la Policía Estatal Única es homologar el esquema de capacitación. Nosotros ya lo estamos arrancando con el proceso de formación inicial, para que cuando nos alcance la reforma constitucional, nosotros estemos preparados.

¿Cuáles son los beneficios que tiene este nuevo modelo de policía estatal único?

Son varios rubros, uno de ellos, el más importante, es el de la homologación en materia de capacitación, otro es el tema financiero; no es posible que tengamos una policía municipal que gane 4 mil pesos y un policía del estado que gana 11 mil 400.

El otro tema es la operación policial, estandarizar y homologar los procesos operativos es muy complicado pero afortunadamente Querétaro lo puede hacer, porque tenemos la disposición de los 18 presidentes municipales y de los 18 secretarios y directores de la policía municipal.

De manera particular, con cada elemento que ya pasó por la formación inicial policial y que se convierta en policía, ¿qué garantizaría en su desempeño a partir del mes de agosto?

Garantizaría muchas cosas. Si se establece un este esquema de capacitación todos los policías van a tener la misma ideología, la misma mentalidad, que consiste en defender al ciudadano, a hacer las cosas con el más estricto apego a los derechos humanos, trabajar con el debido proceso, darle el papel que hoy no tiene la víctima de un delito. Hoy no sucede esto, porque es un esquema anquilosado, estamos hablando de un sistema viejito.

Lo que pasa en buena parte del país es que no hay una atención adecuada a la víctima del delito. ¿Cuál es el cambio de paradigma?, pues que al policía se le cambió el chip y si es un policía de Jalpan de Landa, de Matamoros, de Querétaro o un policía del estado, todos van a tener este mismo espíritu de servicio y de defender al pueblo. No es andar correteando al delincuente. Esto es un tema que tiene que terminar y va a terminar en Querétaro, vamos a construir una imagen diferente del policía, una imagen de cercanía y del respeto a los derechos humanos, una imagen de un policía sí capacitado, sí entrenado, sí con equipamiento, pero muy cercano a la ciudadanía.

¿Cuáles serían los retos para los próximos cinco años y medio en materia de seguridad en el estado de Querétaro?

Desde luego el sistema acusatorio, imbuir a los policías que es un sistema de justicia transparente. Convencer a la policía de que no debe de tener miedo a un nuevo sistema sino por el contrario, deben estar de plácemes sabiendo que va ayudar a que la justicia en México tenga otra cara.

Otro de los retos es consolidar un sistema de seguridad pública que implique no solamente a la policía preventiva sino que organice de manera sistemática todos los esfuerzos de la Procuraduría, del sistema de reinserción, de las policías preventivas municipales y del estado; pensando ya en un esquema de Policía Estatal Única, que potencialice la colaboración que siempre ha habido con las instancias federales, es decir, que no solamente estemos reunidos para una contingencia y que no solamente salgamos en la foto cuando hay un operativo, sino que tengamos un esquema de mucha tecnología para poder darle un servicio mucho más eficiente a la ciudadanía.

Hablando de tecnología, me estoy refiriendo a utilizar lo más adelantado en términos de tecnología, como más cámaras, más sistemas informáticos, más software, más vigilancia, lectores de placas a lo largo y ancho del estado, mayor inteligencia.

¿Cuál sería su mensaje como secretario de Seguridad Ciudadana a todos los queretanos?

Primero, que como ciudadanos queretanos o radicados en Querétaro debemos de seguir gozando de la tranquilidad que siempre ha caracterizado al estado, pero tenemos que ser cada vez más activos, más participativos, con lo que sucede en nuestro entorno.

Mucho cuidado con las redes sociales. La percepción de inseguridad a veces se da precisamente porque no tenemos el cuidado de manejar la comunicación que hay en nuestro entorno, de repente nos creemos todo lo que se dice en las redes sociales.

Cuando hay un evento delictivo somos los primeros en aceptar lo que sucede y somos los primeros en estar en la calle para poder darle la información adecuada, pero también nos damos cuenta que en las redes sociales se quiere magnificar algún tema y aparecen cientos de imágenes que confunden a la ciudadanía.

La otra cuestión, es el Plan Estatal de Desarrollo, no solamente el eje de seguridad sino los otros cuatro ejes que establece el gobernador, son muy importantes porque son el producto de lo que los queretanos le pidieron, de los reclamos que se hicieron durante la campaña y que se hicieron en esta consulta ciudadana, entonces yo creo que mucho tenemos que esperar de este plan en el tema de seguridad.

Tengan la confianza que vamos hacer todo lo que esté de nuestra parte y que vamos a volcar toda nuestra experiencia, nuestro corazón y nuestra pasión y, por supuesto, nuestra inteligencia para que los resultados se den como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, a corto, a mediano plazo, y un resultado que trascienda más allá de esta administración.