Tras un periodo de vacaciones de Semana Santa y una huelga que se extendió por cerca de 20 días, este lunes regresaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cerca de 28 mil estudiantes, informó el rector de la Institución educativa, Gilberto Herrera Ruíz.
Recordó que el semestre de este 2016, cuenta con 19 semanas de clases, situación que se ha replicado desde 2015, año en que se decidió y aprobó aumentar una semana más al calendario escolar, esto a fin de prever situaciones de huelga.
“Este lunes 4 de abril, 28 mil jóvenes estudiantes regresan a labores y desde 2015, el calendario escolar lo habíamos aumentado una semana precisamente para que nos sirviera en caso de estas huelgas, una semana no afecta en nada, el calendario escolar de este semestre tiene 19 semanas, cuando por lo general son 18”, señaló.
Agregó que al retomar las clases, se utilizará esa semana más que tiene el calendario escolar, para reponer una de las dos perdidas en la huelga, por lo cual, analizaran si la semana que estaría por cubrirse, se puede reestablecer con un nuevo aumento al calendario escolar. “Y es que cuando no hay huelga, son 19 semanas de clases, yo creo que a nadie le afecta, y así lo mencionaba, no era una cuestión de que previéramos de que todos los años tuviéramos una huelga, no, mi idea es que no haya huelgas y una semana más de clases creo que beneficia a todos los estudiantes”, acotó.
El rector agregó que la Universidad, tras la huelga, trabajará para volver a colocarse a nivel nacional como de las mejores instituciones educativas a nivel superior, esto tras el ranking 2016 publicado por EL UNIVERSAL, que posiciono a la UAQ en el lugar 14, cuando esta se encontraba en el octavo lugar.
“La competencia se pone dura y eso será un gran reto para los universitarios, se los dije a los estudiantes a través de la sociedad de alumnos de que tenemos que redoblar el paso para llegar a este lugar en donde estábamos o mejorar en donde estábamos”.
Puntualizó que una de las situaciones que pudieron afectar a que la Universidad descendiera de posición, fue la huelga, ya que existen varios factores que se evalúan. “Una parte que nos pudo haber pegado es la huelga y la evaluación de los empleadores; son puntos que a la hora de una encuestas nos baja”.