A la fecha se han logrado inversiones por 348 millones de pesos para el municipio de Querétaro, informó Gildardo Gutiérrez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco).
Estos recursos inyectados a la capital del estado son provenientes de entre cinco y seis empresas; los anuncios oficiales estarán haciéndose en siguientes semanas, afirmó. La cifra significa 10% más de la meta del primer semestre. “Este año sumamos 348 millones de pesos a la fecha, es más o menos 10% de lo que estimamos se anuncie para este primer semestre del año, que hemos venido resaltando serán superiores entre mil millones de pesos que deberán estarse anunciando”.
Agregó que “en su oportunidad, estaremos con las empresas correspondientes, haciéndole saber (a los ciudadanos) de estas inversiones, estamos hablando de cinco o seis empresas que están llegando en este momento”. En ese tenor dijo están a la espera del crecimiento económico que tuvo el municipio capitalino en el primer bimestre del año, de acuerdo con indicadores que dan a conocer diversos entes públicos y privados:
“El municipio sigue a la espera de los números oficiales para determinar el crecimiento económico de los primeros dos meses del año; todavía no nos libera la cifra oficial, tanto del Colegio de México (Colmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en todas las demás, para contrastarlo”.
Sin embargo, se tienen expectativas positivas de que el crecimiento y desarrollo de la entidad municipal sigue a la alza, con una inercia económica que no se detiene.
En cuanto a la competitividad que existe entre municipios, recordó que más que una competencia de los gobiernos es una decisión que toman los empresarios de acuerdo con las ventajas que ofrecen las entidades y que pudieran satisfacer o no sus necesidades.
“Es un tema de competitividad de la configuración de los propios municipios que ofrecen en materia vivienda, servicios y todo lo que acompaña; son decisiones más del sector privado que el del sector público”.
Para el caso del proyecto del Corredor Central, explicó que se dará una gama de posibilidades para impulsar el desarrollo de una región que permitirá crecer a todos los que la conforman. “Cada municipio oferta lo que tiene de manera más organizada para atraer a estas empresas inversionistas de forma armónica”.