Los 45 integrantes de la Banda del estado Querétaro ensayan todos los miércoles y viernes en el Jardín del Arte para estar preparados al momento de presentarse frente al público, en los eventos oficiales de gobierno.
El director logístico del grupo musical, José Guadalupe Ramírez Hernández, explicó que además de presentarse en eventos oficiales, la banda ofrece música clásica todos los domingos en el Jardín Zenea para turistas locales, nacionales e internacionales.
“Es un plus el que nos presentemos en el Zenea por lo menos una vez a la semana, porque es un atractivo para las personas que visitan el estado y además nos ayuda a perfeccionar nuestra técnica y trabajo en equipo de todos los que hacernos posible la difusión de la música clásica”, explicó el director.
Los domingos cerca de 60 personas se reúnen en el Centro Histórico para escuchar música clásica y bailar.
Las personas que principalmente acuden a este sitio son adultos mayores que destinan un día de la semana a esa actividad, pues acuden con ropa de gala y listos para ser parte del baile colectivo.
“La orquesta se presenta de siete a nueve de la noche en el Centro Histórico y además de ser un atractivo turístico para los visitantes, es para nosotros también una gran satisfacción saber que a la gente le gusta escuchar y le interesa conocer de música clásica y no solo lo que transmiten en los medios de comunicación como la radio o la televisión”, celebró.
Los músicos poseen instrumentos de madera, metales y percusiones, tales como flautas, requintos, clarinetes, saxofones y trompetas.
Varios de los músicos acuden voluntariamente a diferentes escuelas del estado para ofrecer clases didácticas a menores, para que los niños se interesen no sólo por la música popular, sino también en la clásica, la cual propicia el desarrollo intelectual de los estudiantes.
“La banda del estado se encarga de dar audiciones didácticas en las escuelas primarias para que los niños conozcan la cultura musical, el sonido de cada instrumento. A los niños se les deja tocar los instrumentos de percusión y siempre terminan con ganas de conocer más sobre música”, detalló Guadalupe Ramírez.
La agrupación fue fundada hace 75 años, no obstante Ramírez Hernández aseguró que la banda fue formada hace 100 años con el fin de reducir los gastos que genera la contratación de bandas musicales ya que el costo por evento se eleva hasta 25 mil pesos.
El próximo acto oficial al que acudirá la banda será el 5 de Mayo para la graduación de jóvenes militares.