El inicio de las licitaciones de obra pública en el estado detonará el empleo en la industria de la construcción, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler.

Destacó que el organismo empresarial genera 10 mil plazas de trabajo en el estado, mientras que la rama de la construcción crea unos 30 mil empleos en su conjunto.

Además, informó, la construcción aporta 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro.

“Nosotros aportamos 8.5% del PIB estatal, y aportamos muchas fuentes de empleo, tanto directas como indirectas”, enfatizó Cabrera Sigler en entrevista.

Asimismo, el empresario estimó un alza de 9% en la industria para la primera mitad del año, en línea con las previsiones para todo 2013.

Ayer, ingenieros, arquitectos, albañiles y todos quienes participan en la industria de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz.

En el marco de este día, el presidente de la CMIC Querétaro enfatizó que la inversión en este sector estará reactivándose, sobre todo a partir de la segunda mitad del año.

Esto, luego de que inicien los proyectos de licitación de obra pública, además de las inversiones que se prevén en el sector industrial privado.

“En el primer trimestre del año hubo un aumento, luego de que el final del año pasado cerró no muy bien; pero ahorita, como ya se reactivó la inversión pública, la infraestructura ha crecido y se está generando empleo”, afirmó.

La inversión

Cabrera comentó que la próxima semana estarían iniciando los procesos de licitación para las obras del sector público estatal, en tanto que ya han comenzado los concursos para proyectos de infraestructura de algunos municipios de la zona metropolitana.

El gobierno del estado tiene prevista una inversión de más de mil millones de pesos en el Programa de Obras Públicas (POA) 2013.

El presidente de la CMIC destacó la importancia de obras como la Conexión Circuito Universidades, la ampliación de vialidades, así como proyectos en ámbitos como desarrollo social, salud y educación.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, la Conexión Circuito Universidades contempla una inversión inicial de 300 millones de pesos, y un presupuesto total de 600 millones de pesos; mientras que la prolongación de la avenida Constituyentes Oriente tendrá una inversión inicial de 150 millones de pesos, y recursos por un total 250 millones de pesos.

Para proyectos de infraestructura en seguridad, el POA 2013 prevé recursos por 73.8 millones de pesos; en turismo y cultura, 71.8 millones de pesos, y en desarrollo social y educación, 92 millones. La CMIC busca que más de 90% de obras se adjudique a industriales queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS