70 paramédicos del estado de Querétaro recibieron certificación por haber participado en el curso de actualización médica técnica de emergencias; diez más recibieron la constancia por recibir preparación en rescate acuático nivel uno.
Entre los cursantes se encuentran paramédicos de diversas instituciones de servicio de urgencias como el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil.
En materia de emergencias, con este curso se previó aportar más conocimientos respecto a cómo actuar mientras se traslada al paciente a un centro de salud, refirió el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quitarte Pérez.
La “atención de emergencias clínicas es cuando surge una situación de emergencias, entonces es darle más elementos a los paramédicos en urgencias médicas para saber cómo reacciona mientras llega la ambulancia y se traslada a los pacientes a un centro hospitalario”.
Además de proporcionar conocimientos, este tipo de cursos tiene el propósito de intercambiar experiencias entre las diversas organizaciones que participan –aseguró- “No solamente impartir más técnicas y más conocimientos, sino intercambiar experiencias entre los grupos”.
En el curso de rescate acuático se destacaron conocimientos y técnicas empleadas durante emergencias de índole acuática: “en el de rescate acuático se busca que el personal de las diferentes instituciones -como se puede ver hay una riqueza extraordinaria de experiencia- que tengan los conocimientos y las técnicas adecuadas para que en su momento puedan actuar en función de una situación de emergencia en rescate acuático”.
La directora del Centro de Capacitación de Protección Civil de Querétaro, Araceli Oropeza Huerta, externó que las capacitaciones son relevantes ya que definen la especialización de los paramédicos.
“Es entregar constancias de dos cursos que para nosotros marcan la pauta en el estado porque comienza con una capacitación aún mayor, con mayor especialización”.