Como parte del taller Paternidad Responsable y Afectiva, se repartieron “simuladores de embarazo” a jóvenes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) número 1, en el municipio de Ezequiel Montes.
“El objetivo de este taller es concientizar a los jóvenes, mujer y hombre, sobre los cambios físicos, financieros y sociales que conlleva un embarazo a temprana edad”, informó la Secretaría de la Juventud.
Participaron en a dinámica 48 alumnos de segundo semestre de bachillerato. Con ayuda de cinco simuladores de embarazo que reflejan dicha etapa en el tercer trimestre, los jóvenes interpretan varios roles familiares y sociales para experimentar lo que una adolescente embarazada vive.
“Por ejemplo, hay actividades y roles como la joven embarazada, el papá decepcionado, las amigas que la apoyan, el compañero que emite juicios negativos, el novio desentendido, la mamá enojada, entre otros”.
Las jóvenes que utilizan el simulador realizan actividades que normalmente hacen en su día escolar, incluyendo ir a la biblioteca, subir y bajar escalones, entre otras acciones.
Después de la actividad se realiza una dinámica de cierre para poder conocer la experiencia de los estudiantes, por lo que se les imparte un testimonial de los obstáculos y dificultades de un embarazo en la adolescencia.
Los simuladores tienen un peso de 11 kilos. Cuentan con una faja ajustable que presiona las costillas, simula la presión fetal y la dificultad de respirar; una bolsa que se llena de agua con peso de 4.2 kilos que simula el movimiento del feto, así como bolsas con peso que agregan presión a la vejiga de quien se coloca el simulador.
El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, dijo que los programas de concientización en este segmento de la población y los talleres de valores sobre paternidad responsable, así como Cuídate, Quiérete, están dando resultados.
“Hemos aumentando 45% la cobertura y bajó 0.5 puntos porcentuales los embarazos en adolescentes en 2012”.