Durante el presente año se han presentado 44 denuncias en contra de servidores públicos, las cuales van desde el abuso de la fuerza hasta la omisión del cumplimiento de funciones, explicó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra.
El año pasado —detalló— se presentaron 117 casos, de los cuales no se ha concluido el trámite de ninguno, debido a que las investigaciones continúan.
De acuerdo con datos de la dependencia, las causas que originan estas denuncias en contra de diversos funcionarios son muy diversas; a decir de los denunciantes, se trata de afectaciones directas producidas por el proceder de las personas que están a su servicio.
“Lo que se inicia en la Procuraduría es de muy diversa índole, de muy diversa naturaleza, en ocasiones lo que se denuncia es un abuso de autoridad, en otras ocasiones la denuncia es por un intento de cohecho, o la denuncia es por el desempeño irregular de su función, por lo que la naturaleza de las denuncias son muy variadas”, aseveró el procurador Duran Becerra.
De las 44 denuncias que se han iniciado durante 2013, no se ha llegado a término con ninguna en vista de que en algunas ocasiones, la parte denunciante no acude los citatorios para rendir declaración o posiblemente porque llegan a algún acuerdo con la contraparte y desisten de la denuncia, pero no cierran el caso y por esta misma razón los expedientes siguen abiertos.
Estas denuncias terminan en muchas ocasiones en sanciones administrativas en contra de los funcionarios que las reciben; los procedimientos en la mayoría de las ocasiones abarcan periodos muy largos, por lo que en muchas ocasiones, los denunciantes terminan desistiendo de la misma denuncia y algunos de estos casos terminan sin ser sometidos a juicio.
De las 117 denuncias en contra de servidores públicos que se iniciaron durante 2012, hasta el momento no se tiene resolución, pues los trámites que se siguen son largos y los procedimientos e investigaciones se siguen llevando a cabo.
Las 44 denuncias de este año también siguen abiertas y los casos se llevan directamente por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Hasta el momento, no se tienen los datos específicos por parte de los denunciantes para conocer las diferentes acusaciones en contra de los funcionarios que pudieron haber actuado en su contra, pero la Procuraduría se encuentra siempre disponible para recibir quejas y denuncias para beneficio de la sociedad queretana.