El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Luis Eduardo Ugalde Tinoco, informó que se sigue presentando en la entidad el fenómeno de los pseudoprofesionistas, quienes ejercen alguna disciplina pero sin el respaldo autentico de una cédula profesional, por lo que exhortó a las autoridades del Congreso del estado para que legislen en torno a esta gran problemática.
Al advertir que desconoce las estadísticas exactas en torno al número de egresados apócrifos, Ugalde Tinoco señaló que las áreas de abogados litigantes, ingenieros, arquitectos y salud son los sectores educativos donde la población sufre mayor riesgo de toparse con personas que ejerzan el servicio sin contar con un título y cédula profesional que los avale.
“Estas acciones representa un descalificativo a las profesiones, porque no sólo comete un delito, sino que está denostando la profesión, cualquiera que se vea vulnerada, porque se pueden pensar que todos son malos, y cuando el malo fue un seudoprofesionista que no está capacitado”, comentó.
El titular de la Fecapeq ejemplificó que, en el caso de los profesionales en derecho, los letrados cuentan con una mínima ventaja de minimizar esta situación, ya que al momento de estar litigando, de manera forzosa tiene que presentar su cédula. Sin embargo, cuando ofrecen alguna asesoría, llevan la demanda ante los Tribunales o están en asociación con una empresa de oustorcing, “es cuando se ponen en riesgo la profesión, ya que pueden presentar una cedula falsa o ser prestada”.
“También hay odontólogos o médicos que no tienen la especialidad para ofrecer el servicio, o bien, no tiene el grado de estudios para desempeñarse en el campo. Esto es grave. Lo que propone la Fecapeq para atender esta problemática y darle solución es el establecimiento de un Código de Ética Profesional, legislar la certificación y crear sanciones”, refirió Ugalde Tinoco.
Igualmente, el líder disciplinario propuso la creación de una Comisión de Honor y Justicia que se ocupe de poner a consideración de un comité, los casos de pseudoprofesionistas que se detecten y que sean los integrantes de la Fecapeq quienes establezcan las sanciones en el rubro (ya sea establecer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico (MP) o dar oportunidad a que resarza el daño).
“Hay veces que no actúan de mala fe, sino que proceden así por afán de querer ganar más, porque hay profesionistas que tienen el conocimiento, pero no tiene el papel, y por lo tanto se le debe hacer un señalamiento y un apercibimiento par que adquiera la especialidad y, en caso contrario y si ya hubo perjuicios, de ir al Ministerio Público y denunciar. Debe haber esa responsabilidad”, destacó Ugalde Tinoco.
De igual forma el presidente de la Fecapeq subrayó la necesidad de que, desde el ámbito local, la Legislatura desvincule la base de datos estatal de profesionistas con la federal, ello en aras de contar con un listado propio de información real sobre quiénes son los profesionistas que tiene una cédula para ejercer su carrera.