Más Información
El capitán Rafael Zamorano, quien se desempeña como comandante del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, indicó que este es el segundo municipio con mayor presencia de accidentes a pie de carretera, indicando que el número de percances viales se ha incrementado en 57% durante los últimos cinco años.
“Esto se debe al tener una cercanía con la Autopista 57, misma que conecta a Querétaro con la ciudad de México y es una de las más transitadas y con mayor número de percances vehiculares en la República”, precisó el representante de los vulcanos al considerar necesario que se extienda un mayor apoyo las brigadas de rescate “debido a la ardua labor que los voluntarios desempeñan diariamente para atender los accidentes carreteros pero también los reportes de incidentes domésticos en la cabecera municipal”.
Zamorano indicó que se trabaja de la mano con Protección Civil, Seguridad pública y el número de Emergencias para traer beneficios claros a la ciudadanía al momento de que se presenta una catástrofe, de manera que celebró que, desde abril de 2013, se instaló una subestación en la zona oriente de San Juan del Río en obedecimiento a la explosión demográfica local.
A su vez, mencionó que el grupo de Bomberos está capacitado, ya que cuentan con los únicos tres elementos certificados por la Academia de Houston en todo el país. Además dio a conocer que se cuenta con 53 elementos, ocho pagados por presidencia municipal, 13 pagados por el patronato y el resto son voluntarios, “pero por desgracia no se cuenta con un buen equipo”.
Reitero que el tiempo de respuesta, que va desde que toman la llamada hasta llegar al lugar del incidente, es de ocho a 12 minutos, para llegar a las comunidades es más complicado por las distancias y caminos, de manera que ratificó su invitación para que las administraciones locales integren un mayor presupuesto a los rescatistas.
El Cuerpo de Bomberos ha invitado a sus instalaciones a los candidatos a diferentes cargos de elección popular, donde les han expresado algunas necesidades, como el ser contemplados en el nuevo reglamento de Seguridad Pública y poder entrar en el dictamen de las nuevas empresas establecidas, teniendo el visto bueno contra incendios para tener un mejor control de herramientas a usar en casos de emergencia.
Recientemente, Zamorano y sus vulcanos fueron visitados por el candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, quien indicó que se contemplará a los vulcanos dentro de su eje de seguridad y calidad de vida, dando a conocer la construcción del Instituto Municipal de Planeación (acopiado a diseñar acciones que permitan disminuir la inseguridad, previniendo futuros percances).
Destacó que dentro de sus planes de acción se encuentra el de aumentar el personal para la unidad de bomberos, insistiendo en que quienes reciben su paga por medio de la presente administración no serán sustituidos, al contrario, podrán continuar en dado caso de que el llegue a la presidencia municipal.
“Necesitamos entender que San Juan del Río está creciendo a un ritmo muy grande y debemos ir sentando bases de aquí a 20 años, porque si no, nos va ganando el hacer las cosas con urgencia, por ello se buscará se incorporen a los consejos de participación ciudadana, para prevenir más y corregir menos”, expresó en su momento Vega Guerrero.