Producto de su disciplina financiera y del incremento de 39% que registró en sus ingresos propios durante el último ejercicio fiscal, Standard & Poor’s confirmó la mejor calificación de largo plazo en escala nacional al municipio de Querétaro.
La calificación asignadas es mxAA+ en escala nacional, además de que también otorgó al municipio capitalino la nota BBB en escala mundial.
Rubén Álvarez, secretario de Finanzas en la capital, informó que esto permite posicionar a Querétaro como un polo de atracción de inversiones, ya que los empresarios toman en cuenta a las calificadoras para tomar la decisión de llegar o no a determinado espacio.
Una calificación crediticia “es una serie de indicadores que otorgan empresas especializadas y que indican la solvencia general de una percepción financiera, a través de evaluaciones que se practican tanto en la iniciativa pública como en la privada, por parte de organismos llamados agencias calificadoras con metodologías reconocidas a nivel nacional”.
Standard & Poor’s es una de las tres calificadoras más importantes del mundo junto con Moody’s y Fitch Ratings, explicó el alcalde Marcos Aguilar, quien afirmó que sus evaluaciones tienen un margen de 95% de certeza.
“La prestigiada calificadora ha otorgado a la administración calificaciones de BBB y mxAA+, que indican que se tiene un fuerte desempeño presupuestal, adecuada liquidez, bajo nivel de deuda y prácticas satisfactorias de administración financiera”.
El logro, dijo, fue por los cambios en materia financiera que propuso al inicio de su gobierno y que la Secretaría de Finanzas concretó; eso se tradujo en más recaudación y atracción de financiamientos de instancias federales.
“En esta administración no se ha desviado y no se desviará un solo peso a otras cosas que no sean en beneficio de los ciudadanos”, dijo.
Comentó que eso significa que el municipio tiene una satisfactoria administración financiera, que es la base para que de 2017 a 2019 se cuente con liquidez estable que conducirá a que en 2019 la deuda pública quede extinguida.