El DIF Municipal de Querétaro, recibe de manera mensual entre ocho y 10 casos por violencia a menores de edad, siendo los principales agresores los padres quienes ejercen en los niños, desde la violencia verbal, psicológica y física.
De acuerdo al Director del DIF en el ayuntamiento, Ricardo Ortega Pacheco, los casos más atendidos son de 4 a 12 años de edad.
Comentó que los casos atendidos de manera diaria, semanal y mensual son atendidos en primera instancia por la Procuraduría de la defensa del menor y la familia, por el área de piscología, trabajo social y el apoyo jurídico en caso de que se requiera.
“Nosotros hemos venido atendiendo el problema, con presencia en cada una de las delegaciones, en donde se acercan efectivamente personas que pueden ser víctima de ello o que denuncian algún tipo de problema y podemos decir que se nos presentan alrededor, en el caso de violencia a menores de 8 a 10 casos mensuales”, informó el funcionario municipal.
Los niños más violentados, ya sea de manera verbal, psicológica o/y física, se presenta generalmente en pequeños de 4 a 12 años de edad, siendo el principal generador del maltrato uno o ambos padres.
“Hay veces que uno denuncia al otro, pero principalmente son los vecinos los que se dan cuentan del asunto y lo denuncian, incluso se tiene conocimiento que en los casos en donde el padre es violento con la madre y si tienen un niño de 11 años, este lo es con su mama también”, destacó Ricardo Ortega.