En escuelas públicas y privadas de Querétaro inició la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), participando 2 mil 023 institutos académicos, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.
El funcionario recalcó que “se aplicará en todas las escuelas públicas y privadas, 280 mil pruebas, en primaria —de tercero a sexto— y en secundaria —de primero a tercero”.
La prueba se aplicará de lunes a viernes. Específicamente el lunes y el martes la realizarán los alumnos de primaria, miércoles y jueves de secundaria. El viernes se concluye con la efectuación de una prueba piloto del instrumento de evaluación para el siguiente año.
“Lunes y martes se aplica a primaria; miércoles y jueves, a secundaria y el viernes se aplicará a determinado número de escuelas el instrumento de evaluación para el próximo año”, explicó Escobedo Rodríguez.
Los resultados de la prueba 2013 serán dados a conocer por la Federación, aproximadamente entre agosto y septiembre del año en curso.
Jaime Escobedo reveló que hay rezago en las asignaturas matemáticas y español de nivel primario.
Recordó que el año pasado Querétaro se posicionó en el primer lugar de las secundarias generales mejor evaluadas, y cuarto entre las secundarias técnicas.
“El año pasado a Querétaro le fue bien. En el caso de secundarias tenemos el primer lugar nacional de secundarias generales, el cuarto lugar de secundarias técnicas; tenemos área de oportunidad en primarias —en español y matemáticas—, y en ese sentido hemos trabajado todo el año para mejorar este indicador”, expuso el coordinador de la USEBEQ.
Resaltó que la evaluación nacional es una prueba de diagnóstico que no afecta las calificaciones del alumnado, “es una prueba diagnóstico para justamente conocer los niveles de logro de nuestros niños”.
Verónica Urbina, estudiante de quinto de primaria, dijo que el primer día de aplicación “estuvo fácil pero muy dudoso”, pues algunas de sus respuestas no fueron certeras.
La entrevistada relató que tuvo un proceso de preparación y de estudio, el cual constó en contestar exámenes correspondientes a un año superior al de su formación actual. “Contestaba exámenes de los de sexto y dediqué tiempo del estudio, los maestros nos explicaban los temas para que nos quedara bien especificado”, comenta la alumna.
Por su parte, Daniel —de cuarto año de primaria— estudió los temas de las clases y repasó los libros de las materias concernientes a la evaluación. De la fase de la prueba que contestó el primer día opinó que “estuvo bien, pero la vi un poco difícil, se me dificultó en formación cívica y ética”.
Para Ana Karen Reséndiz la prueba estuvo “fácil, pero en algunas preguntas sentía que no estaba la respuesta o que estaba mal”. Dice que “estudiaba con exámenes de sexto y los que nos hacía la maestra”.