Durante esta temporada de lluvias el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la aparición del dengue durante la temporada de lluvias, el cual se identifica por fiebre que puede durar hasta cinco días, dolor de cabeza intenso, dolor retroocular, náuseas, vómito, erupción cutánea y hemorragias.
El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por el mosquito hembra del género Aedes aegypti, la cual puede presentarse como una infección asintomática hasta ya como dengue grave que derive en daño orgánico y alteración de la coagulación, que si no es tratado a tiempo puede producir la muerte del paciente, señaló Alejandra Vega Malagón, epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
Por ello, recomienda evitar los encharcamientos o acumulación de agua en recipientes, ya que es ahí donde los mosquitos depositan sus huevecillos.
Malagón señaló que esta infección viral presenta un periodo de incubación de tres a 10 días; los primeros síntomas de dos a siete días, la fase crítica se puede presentar tres días después de la picadura del mosquito y se considera que la fase de recuperación dura de siete a 10 días.
Recomienda el IMSS prevenir la aparición de este mosco y propagación de la enfermedad, mediante las siguientes acciones: evitar la acumulación de agua en recipientes, tanto fuera como dentro de la casa; mantener limpios los patios y azoteas; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales por lo menos cada tercer día; desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre donde se pueda estancar agua de lluvia; usar repelentes en aerosol, crema o líquidos; colocar mosquiteros en ventanas o puertas para evitar el paso de estos insectos.
Envían a Cuba antídoto mexicano. Según un comunicado, el cónsul general de Cuba en Yucatán, María Jorge García Cecilia, encabezó el banderazo de salida de la mercancía con destino a la capital de Cuba, La Habana.
Ojeda Pech, delegado de Nea Industrias Ambientales, recordó que en noviembre 2013, en la Feria Internacional de La Habana, autoridades cubanas del Ministerio de Salud Pública le entregaron el resultado de los estudios que certificaban la efectividad de su dispositivo, tras un año de pruebas, viajes y trámites.
Abatim está diseñado para su colocación en tinacos de uso doméstico, de unos 700 mililitros de capacidad. Además, es capaz de dispersar la cantidad estrictamente necesaria y pertinente del producto (unos 50 gramos) en el agua en un periodo de tres meses, logrando ahorros de hasta 40% de la sustancia.
Como resultado de la participación de la compañía en diferentes ediciones de la feria, el innovador producto se ha ido abriendo camino en la isla, lo que contribuirá a disminuir la propagación de enfermedades virales como el dengue y Chikungunya, transmitidas por el mosco Aedes aegypti.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba avaló científicamente que el dosificador permite un mejor aprovechamiento del abate en los casos en que se usa diluido a granel, y a su vez evita la formación de lama o verdín, lo que garantiza la inocuidad del agua para el consumo humano.
El primer lote se embarcó a finales del pasado mes, con destino final a la provincia Artemisa, cercana a La Habana, una de las más afectadas por males de transmisión vectorial.
La invención yucateca cuenta con patentes nacional e internacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y con registro tanto en Cuba como en México, donde ya se está comercializando.