La iniciativa de ley que busca prohibir el ingreso de menores de edad a eventos como las corridas de toros y peleas de gallos, se encuentra pendiente en el Congreso local por las preferencias personales del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servíen. Aunque se sigue trabajando en concientizar a la ciudadanía al respecto, dijo Antonio Franyuti, director y presidente de la asociación civil Animal Heroes.
En enero pasado, el diputado Eric Salas González, presentó la iniciativa en conjunto con dicha agrupación civil, sin embargo, diversas organizaciones pro taurinas, así como el propio gobernador del estado, se manifestaron en contra de la propuesta; a pesar de que los argumentos señalaban los daños psicológicos que se generan en los menores al acudir a un evento taurino.
“Sabemos que está un poco detenida por cuestión estratégica, de hecho nosotros lo hablamos también, al gobernador no le gustó la medida y al ponerse en contra de esta medida predispone al Congreso, lo que estamos haciendo es preparar campañas y atender otros estados porque también fortalece”.
El representante de la asociación, con presencia nacional, señaló que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), aún está apoyando la medida en coordinación con otros diputados, sin embargo, debido a la tradición taurina que prevalece en el estado se tienen que utilizar otras estrategias a fin de continuar en busca del objetivo.
Franyuti señaló que el gobernador debe comprender que la iniciativa no busca prohibir las corridas de toros, sino atender a una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que Animal Heroes ha trabajado en entidades como Michoacán y Veracruz, donde se tenía una fuerte tradición taurina, sin embargo, se logró que se prohibiera el ingreso de menores a estos eventos, sin evitar que se sigan realizando.
Y es que de acuerdo con el activista, diversas leyes buscan que no haya afectaciones a menores, como en los casos de las películas que tienen violencia o desnudez explicita, cuyas imágenes podrían representar problemáticas psicológicas; mismas condiciones que se presentan al ver actos de violencia.
“El gobernador debe entender, no estamos prohibiendo las corridas de los toros, queremos proteger a los menores y esto es una disposición de la ONU, lo que dice el gobernador es que no le vamos a decir cómo educar a sus hijos, nosotros podríamos contestarle que las leyes se lo dicen todo el tiempo, no pueden entrar al cine clasificación C, no ponen pornografía en la televisión porque no la deben ver los niños”.
Pese a que existen estudios en los que se señala que las personas que están expuestas a eventos violentos, son más tendientes a desarrollar conductas agresivas, el director de dicha organización afirmó que “es un caldo de cultivo, cuando está ahí el niño aprende que alguien está agrediendo y alguien está sufriendo, y yo no hago nada”.
Al afirmar que se tiene que hacer un análisis integral de las afectaciones, Franyuti afirmó que lo mismo puede pasar en las escuelas con la discriminación o el bullying porque se divierten mediante agresiones; inclusive, afirmó que si se habla de una tradición, no significa que sea una conducta adecuada, “antes también era tradición tener relegadas a las mujeres en la casa”, apuntó.
Desde este punto de vista, la asociación ha buscado el apoyo de dependencias encargadas de la defensa de los derechos humanos, sin embargo, en el caso de Querétaro el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, no se ha pronunciado al respecto, a pesar de prometer que lo haría. “Hemos presentado quejas ante las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, esto es porque se afectan los derechos del niño a un ambiente sano y libre de violencia”.
Otra de las preocupaciones que se tienen, en el caso de Querétaro, es el hecho de que se considera patrimonio de la humanidad, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de tal modo que se le brinda una partida presupuestal en apoyos para su difusión, “cómo es posible que habiendo tantas carencias se le de dinero del gobierno a estas fiestas”.